martes, 19 de enero de 2010

PERÚ, CHILE Y BOLIVIA, EN LA ENCRUCIJADA

====================================================================
Las elecciones en Chile no han podido estar mas apretadas, entre el adusto Frei y el carismático Piñera. Los peruanos escuchamos con agrado las declaraciones del Presidente Electo en el sentido de que Chile respetará las decisiones del CIJ de La Haya. Esto trae un sentimiento de hermandad chileno/peruana ante el contencioso marítimo que enfrentan las opiniones peruanas y chilenas. Los chilenos saben muy bien que tienen todas las de perder, si La Haya se ajusta a la jurisprudencia.
Una vez que el laberinto limítrofe se solucione de cualquier forma; ambos países, Perú y Chile podrán trabajar juntos en producir para el mercado oriental (golosina de todos). También se podrá estudiar la forma mas expeditiva para atraer, mas aun, al mercado brasileño a las costas de ambos países.

Lo que si será siempre un dolor de cabeza para ambos países costeros, son las pretensiones de Bolivia de tener salida independiente al mar Pacífico. Chile no le dará nunca, por ninguna razón una salida autónoma (está contra su Constitución) y el Perú mucho menos porque. nunca le hemos quitado territorio a Bolivia.

Evo Morales, presidente de Bolivia y, aparentemente títere de Hugo Chávez de Venezuela tendrá que conformarse con agua de mar embotellada o que, debido al calentamiento global, un tsunami catastrófico le lleve agua de mar a sus fronteras. La única solución seria que puedo presagiar, es que ambos países les demos puertos y carreteras para llegar al océano pero, autonomía, ni pensarlo.
El año 2009 ha sido generoso con Bolivia y el Presidente Morales tiene buena aceptación entre los ciudadanos andinos, que son la mayoría. Venezuela no podrá ayudarlos mucho mas, puesto que tienen sus propio problemas y la popularidad de Hugo Chávez está en picada.
Este sería el momento para que Bolivia negocie una salida "no autónoma" al Pacífico por territorio peruano o chileno.
Posiblemente Morales prefiera negociar con Chile porque, históricamente ha sido anti peruano a veces a niveles risibles como, el desconocimiento de las fórmulas de asilo político, entre otras perlas; como decir que Bolivia está invadida de delincuentes, esbirros, sicarios y asesinos peruanos.
Perú exporta a Bolivia mas mercadería de lo que ellos exportan al Perú. La balanza se inclina hacia el Perú pero, Bolivia haciendo un esfuerzo, podría invertir la balanza. Claro que para ello, necesitan paz social y mejorar mucho su imagen frente a la coca. No olvidemos que el mismo presidente ha sido cocalero y eso disgusta a la mayoría de los países de todo el hemisferio.

Jorge Enrique (Coco) Seoane
Metro Press & Photo
press@metroperu.com

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.