miércoles, 24 de agosto de 2011

RECUERDO DE MI AMOROSO Y HONESTO ABUELO CACHACO

Mi abuelo materno, quien era un hombre afable y cariñoso con la familia, fue Comandante General del Ejército, por cuatro años, a finales de los años cincuenta del siglo pasado.

Como era honrado y un hombre de honor, vivió hasta que falleció a los 99 años en una casita humilde, pero limpia y bien cuidada en Jesús María, distrito clasemediero en Lima. Nunca tuvo un juicio, ni alguien que discutiera o dudara de su gestión. Nunca viajo a Europa, por ejemplo, porque a pesar de las innumerables ocasiones en las que fue invitado, el prefirió enviar al oficial mas calificado.

Era, como casi todos los militares que he conocido, un hombre beligerante, no deliberante. Su buen humor se desvanecía cuando algunos de sus hijos o sus nietos pronunciaban en voz alta, opiniones diferentes a las suyas; lo sentía (y así lo decía) una falta de respeto.

Mi madre, mis tíos, mis hermanos y primos lo queríamos mucho, pero no lo contradecíamos en los prejuicios y desinformaciones que había aprendido en La Escuela del Ejército, y luego en su carrera mandando y obedeciendo.

Hablo de mi abuelo con la autoridad que me da el haber sido su nieto, pero a lo largo de mi vida he conocido innumerables militares sur, centro y norteamericanos, ingleses, vietnamitas, africanos y dejo de contar.

La formación militar (especialmente los ejércitos. No es tan grave en las escuelas de marinos y aviadores de guerra; consiste en lavarles el cerebro a los cadetes (“perros” en su primer año) apenas ingresan a la escuela.

Claro que hay excepciones, no me cabe la menor duda de que Ollanta y Antauro Humala ingresaron a su escuela con el cerebro bien "parametrado" por sus padres. Los peruanos hemos elegido a un cachaco, gracias al egoísmo, vanidad o estupidez de los candidatos opositores, quienes no supieron o quisieron transferir a sus electores a un solo candidato. Ahora tenemos al ex presidente Alejandro Toledo apoyando a Humala.

Dice Toledo que no será un “cogobierno”, y en eso tiene razón. Solo es cuestión de días o meses para que Humala y Toledo se peleen a muerte. Toledo con su hablar ostentoso, en algún momento saldrá a las calles a denunciar a su socio. No hay sitio para su ego, y habrá menos sitio cuando Humala muestre el suyo. Los éxitos se comparten, los fracasos no.

17/07/11 de Metro Press & Photo

RECOPILACION DE COCO SEOANE - EL CONDE SISEBUTO

A veinte leguas de pinto y treinta de marmolejo
existe un castillo viejo que edificó Chindasvisto,
perteneció a un gran señor algo feudal y algo bruto,
se llamaba Sisebuto y su esposa Leonor.

En un gótico salón dormitaba Sisebuto
y el lebrel seco y enjuto roncaba en el portalón.

Cabalgando en un corcel de color verde botella,
raudo como una centella llega al castllo un doncel,
empapada trae la ropa por efectos de las aguas
y como no lleva paraguas ¡ iba el pobre hecho una sopa !,

llega al foso, salta el muro, la puerta está cerrada,
levanta el brazo y tropieza con la cuerda de una escala
....sube que sube que sube, trepa que trepa que trepa,
cae en manos cae de un querube
la hija del conde la Pepa.

En un lujoso camarín introduce a su amado
y al notar que está mojado lo seca bien con serrín,
-¿qué sientes Lisardo amado, no sientes nada a mi lado?-,
- siento frío, frío siento, estoy helado-,
-¿frío has dicho? ¡ éso me inquieta !,
¿frío has dicho? ¡ éso me espanta !,
tápate con esta manta- y le dio una servilleta.
En ésto un ronco ladrido retumba potente y fiero,
- ¡ es el perro que me ha olido !
- dijo blanco el caballero...
Se abre una puerta excusada
en cual terrible huracán
entra el conde...
....luego el can....
...luego nadie... ...después nada...
- ¡¡ Hija infame !! - , ruge el conde,
- ¿qué haces con ese señor?
¿dónde has dejado mi honor?
¿dónde? ¿dónde? ¿dónde? ¿dónde?
¡¡ Y tú cobarde villano antipático,
repara como señalo tu cara
con los dedos de mi mano !!
... Tan grande fue el bofetón
que el doncel dando un traspiés
hizo añicos un jarrón
de un antepasado inglés...

Sacando pronto un puñal
de fuerte y terrible acero
diole un golpe certero
junto a la espina dorsal
...el joven naturalmente la diñó como un conejo,
ella frunció el entrecejo y enloqueció de repente,
el conde se quedó loco también
del espanto y...el perro...poco le falto
y así termina la historia
verídica, interesante, histérica, fulminante,
capaz de contar la historia
de aquel castillo tan viejo
que edificó chindasvito
a veinte leguas de pinto
y treinta de marmolejo.....

martes, 23 de agosto de 2011

LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA INSEGURIDAD DE LOS QUE MENOS SABEN

La seguridad ciudadana parece ser la especialidad de muchos periodistas y comentaristas. últimamente.

Estudios académicos hechos en el tercer mundo de América Latina, El Caribe y África; así como en el Asia.

Los abusos son variados. Tenemos el maltrato, el abandono (de allí las pandillas, sustitutas de las familias), el abuso físico y psicológico y, el más escandaloso de todos, el abuso sexual.

¿En qué niveles sociales suceden estos abusos? En todos, si en todos; de paje a rey.

Hay un magnífico cuento (que no es cuento) de Raffo León, “Amalia no tiene nada que celebrar” http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3123&BlogsAction=PL&Code=1#Post_259
El artículo no es de ciencia ficción. Está basado en casos reales de vivencias actuales.

Mis queridos colegas periodistas y comentaristas, por favor, la ignorancia se expresa en silencio.

Los periodistas (según mi escuela) no tenemos que saber todo de todo y opinar sin más investigación que, el leer los periódicos de ayer y escribir y pontificar.

"Si hoy, por un milagro, cesara la violencia infantil, en veinte años las cárceles serían muy pequeñas" y, se podría caminar con la seguridad que se caminaba hace veinticinco años, de noche en Tokio, con un fajo de dinero a la vista.
Trabaje como corresponsal allí, durante tres años, y me consta.
En Japón, entonces, antes de la masiva migración, el abuso infantil estaba alejado de su cultura y, era impensable.

Se habla de "prevención", "democracia", "culpas de este u otros gobiernos”, “policía corrupta", "fiscales y jueces a la venta", etc.

Doctores en psicología, psiquiatría y otras ramas de salud mental, señalan que el 76% al 96% de los reos peligrosos en las cárceles del mundo, han sido abusados de niños. http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3123&BlogsAction=PL&Code=1#Post_259

Jorge Enrique (Coco) Seoane
Metro Press & Photo SAC
jseoane@metroperu.com
press@metroperu.com
+(51 1) 4251679
+(51 1) 4261732
Radio/phone (WA)
+(51 1) 994370451
Publicado por Metro Press and Photo SAC en EXPRESS EN KASTELLAN en Alemania el 1/23/11. Copyright

LA BELLEZA (SIN CONTAR EL AMOR)

*Estimado amigos (y los otros):

El creer que los venezolanos, daneses, argentinos o bolivianos son más bellos que otros, son falaces, a lo mejor sin saberlo.

La belleza es subjetiva. Si tus patrones de belleza masculina son los que salen en las películas norteamericanas, Brat Pitt o el cantante de moda, estas recortando tu mundo; pero está bien porque es tuyo y sólo tuyo.

Puedes recortarlo con tanta libertad como te venga en gana. *Antoine Saint-Exupéry. Autor francés de "El Principito", "El vuelo nocturno" y otros cuentos más. En la Segunda Guerra Mundial decoló en su avión a patrullar y nunca más se supo de él. Desapareció como desaparecen los genios.

En "El Principito", Saint-Exupèry le hace decir "Beauty Is in the Eyes of the Beholder": “La beauté est dans l'oeil du spectateur” o en castellano “La belleza está en los ojos de quien observa”.

Disculpa la cursilería del inglés y el francés,
pero no hay una traducción exacta de “beholder” o “spectateur”.

Lo importante está en, ¿Cómo tu vez a los demás? No generalices; tus juicios estéticos son valederos, pero sólo tuyos.

La generalización es la puerta abierta a los prejuicios, y en tu posición, sabes bien, ¿Qué son los prejuicios? Salvo mejor parecer u opinión.

Metro Press & Photo SAC
RUC 20543013839
Jorge Enrique (Coco) Seoane
+(51 1) 994370451
press@metroperu.com

LOS CURRICULUM VITÆ Y COMO PONERSE LA SOGA AL CUELLO

Por mi trabajo, recibo innumerables hojas de vida, continuamente, para descartar muchas y entregar otras, a instituciones, bancos, financieras y hasta oficinas gubernamentales, que necesitan contratar profesionales adecuados para programas específicos.

Me apena comprobar que jóvenes graduados en buenas universidades y colegiados no entiendan lo que es una “hoja de vida”.

Comenzaré por lo esencial. La presentación física. Terno oscuro bien planchado o un blazer, zapatos limpios negros y bien lustrados (ni se le ocurra presentarse con mocasines), medias negras de vestir (sin dibujitos), Si va con medias de blancas, de colores o con dibujito, mejor no vaya. Camisa blanca de vestir (si tiene gemelos o mancuernas úselas, si la tiene, porque es un detalle positivo).

Pelo no corto, pero tampoco como cachaco. Ni muy largo, porque en un puesto importante se ven mal las dos alternativas. Nudo de corbata Wilson, Si no sabe consulta en la página: http://www.google.com.pe/ig?brand=LENN&bmod=LE
un formalismo, o escribe en tu ordenador "Nudos Windsor para camisas” dispensable (nada de qué preocuparse mucho).

Un nudo ancho, de la corbata debe cubrir la parte delgada por unos tres centímetros. La camisa blanca. Nada de mariconerías como camisa rosadas, celestes o a rallas, porque hasta allí nomás llegará.

La secretaria recepcionista (si no es muy amable con ella) se encargará de archivar su currícula en el tacho de la basura y le dirá; “Muchas gracias señor. No nos llame, nosotros lo llamaremos”, y no se siente al lado del teléfono, porque nadie lo llamará, a ese nivel.

Ahora lo impresión. Si está sentado frente a un “reclutador de trabajo”, NO se siente al borde de la silla o sofá. Acomódese como mejor se sienta. No se toque la cara, y por amor de Dios, no se cubra la boca mientras habla.

Lleve documentos originales, No los engrampe a las copias fotostáticas que debe dejar, use clip (nunca grampitas, que pueden causar la rotura de los papeles) para dejarle las copia fotostáticas. Si entrega los originales, alguien pensará; “¿Qué hace esto aquí? y los botará a la basura.

Ese “alguien” puede ser el que está de salida y por eso destruye los originales.

Las manos reposadas en el escritorio, o en su cartapacio, Por ningún motivo tamborilee los dedos. No hable ni de explicaciones que no le pidan.

No escriba en su currículo a que colegios fue. A los entrevistadores bien entrenados, les da lo mismo, que haya estudiado su primaria y secundaria el Colegio Parroquial de Ate Vitarte, o en los Colegios Santa María, o Markham. Les interesa saber a, ¿qué Universidades fue, y las notas de sus últimos años universitarios, y escritos propios importantes? (cuidado con la ortografía, semántica y sintaxis (no confíe en los correctores de Words, porque hay muchas palabras que a veces usan tilde, y otras no. Ejemplo: "dejo o dejó", "hable o hablé". "llegara o llegará". Cuidado también con "¿por qué?, porque y ¿el porqué de las cosas?".

Si el entrevistador quiere conversar con usted, es un buen símbolo, su día de suerte.

No comience usted a conversar de ningún tema específico, y no se le ocurra dar opiniones políticas. Si los temas los toca el entrevistador, converse LA VERDAD sobre temas que le interese al reclutador, No se eche, si piensa diferente, explíquele ¿por qué? Hágase respetar como un caballero, no como un carretillero.

Si el reclutador lo siente seguro usted, lo enviará donde un entrevistador, quien le hará preguntas técnicas para el trabajo, para el que están buscando a alguien con sus estudios y características. El entrevistador si ve que tiene conocimientos o no (generalmente no, lo que vale es la disposición de aprender, más que los conocimientos porque cada empresa tiene sus particularidades).

Luego viene su jefe inmediato a conversar cosas venales y a medirlo psicológicamente (psicología empírica), e invitarlo a que regrese el próximo lunes donde un empleado le le mostrará cuáles serán sus obligaciones.

Por último, si está usted en INFOCOR o no ha sido totalmente verás, lo echarán del trabajo prontito.

No lo dude, No hay ningún banco, financiadora o compañía importante que no investigue, a sus nuevos empleados. No se le ocurra mentir o exagerar, porque mas temprano que tarde, lo descubrirán, y pasará usted a la lista negra de los tramposos desempleados.

Si tiene tatuajes o piercing, busque trabajo como cobrador de combi. Suerte

Jorge Enrique Seoane
(Coco Seoane)

Metro Press & Photo
Metro Press & Photo SAC
RUC 20543013839

+ (51 1) 4251679 Studio and press desk. Lima time is GMT -5 hrs.
+ (51 1) 4251732 (Breaking News) Home. Lima time is GMT -5 hrs.
+ (51 1) 994370451 Cellular phone in Peru.
+ (51 1) Radio/phone worldwide, on request. (WA).
Satellite Phone, on request.
HF Communication SSB, on request.
MEROD, on request. (WA).

photo@metroperu.com
press@metroperu.com
jseoane@metroperu.com

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.