lunes, 27 de julio de 2015

PSICOLOGÍA EMPÏRICA


PSICOLOGÍA EMPÍRICA


Con la creación de las facultades de “Comunicaciones” durante el muy impopular gobierno de Alan García se creó “El Colegio de Periodistas”. Y muchos pensaron que el tener aprobados todos sus cursos de los diez semestres, en algún oscuro Instituto o Universidad, ya eran periodistas. Periodista es quien se informa con la verdad y la comunica masivamente.
Enrique Chirinos Soto, por ejemplo, no creo que haya sido graduado o colegiado de periodista pero, quien puede dudar de que Enrique fuera periodista como Ramón Vergara, Alfonso Delboy, Mario Miglio, Elsa Arana Freire, Doris Gibson, Enrique Zileri, yo y, cientos otros que no se inscribieron en el colegio de periodistas que manejaba el Apra bajo la batuta del dudoso Mario Castro Arenas.

Por eso tenemos “periodistas” mediocres que son, además, voceros de partidos políticos, Instituciones del Estado, de ministerios u obedientes redactores o locutores de medios de difusión masiva.
He estado en tres convenciones de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) acompañando a Pedro Beltrán Espantoso y a Elsa Arana. De esas reuniones en Buenos Aires, Nueva Yprk y en Lima, descubrí  que “La Libertad de Prensa” de la SIP no es otra cosa que “la sociedad de dueños de empresas periodísticas” y que los periodistas experimentados no somos más que “obreros de los propietarios” (es lógico pues. Ningún dueño va a contratar a alguien que piense diferente a él. ¿O sí?).
A LO QUE VOY: Veo y leo en internet, periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión a personas muy mal preparadas (obviando la terrible sintaxis y semántica).

Escuchaba hace poco a un reportero locutor comentando “en vivo y en directo” un enfrentamiento entre manifestantes en Mollendo contra los policías encargados de mantener las carreteras abiertas.
VAMOS POR PARTES: Ningún muchacho ingresa a las escuelas de la PNP para dispararles gases y darles de palazos a los revoltosos.

“Perico de los Palotes” (y la mayoría) ingresa a la Policía para “proteger y servir” no para combatir a campesinos e infiltrados (Patria Roja, Antauro, Isaac Humala, sus etnocacerista  y varios otros).
Cuando le cae una pedrada al “Cabo Perico de los Palotes”, no le cae, en su mente, a la policía sino a él; quien es padre de familia, esposo o novio, hijo de alguien, muy amigo de los compañeros de su pelotón y de “los patas de su barrio” con los que juega pelota. Es lógico que responda con ira e indignación.

El locutor, quien arriba menciono, toma partido (muy claramente) con los manifestantes y sus guaraqueros (mi diccionario no los registra con “H”).
Una pedrada pequeña lanzada por una huaraca puede producir heridas muy serias y, hasta mortales. ¿Cómo debe reaccionar Perico, sus compañeros y su comandante?: Con ira, pues. Los manifestantes revoltosos (en realidad sus líderes) lo que quieren es violencia y que se trasmita y fotografíe.

Lo que los líderes llaman “prensa basura” no son más que los “reporteros” (nótese que no escribo “periodistas”) que apoyan causas o intereses y los diálogos entre las partes NO les conviene solucionar los impases porque se les acaba su fiesta”.
Leo con  interés lo que Juan Luis Cardenal Cipriani dice: “…se ha puesto Estado De Emergencia muy Tarde” y ¿Cómo en las páginas sociales se le ataca, acaso no lo atacarían igual si hubiese dicho “…no se debería haber llamado a un Estado de Emergencia”?

Cuando hay conflictos, lo primero que muere es “la verdad” y “la objetividad”. Salvo mejor parecer u opinión.

Written by
Jorge Enrique Seoane

Published in English for

Metro Press & Photo SAC, USA & UK
Translated to Spanish by Hyacinth  Collazo.

jseoane@metroperu.com

Todos los comentarios serán publicados

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.