jueves, 19 de enero de 2012

EL HUÁSCAR Y RAVINET

Interesante punto de vista de un intelectual chileno.
Metro Press & Photo SAC. Lima Agency.
Data after the note.

EL HUASCAR Y RAVINET

Ese buque simboliza la discordia entre peruanos y chilenos. Es la tumba de dos marinos –Prat y Grau- que fueron colegas en la defensa de la América andina en 1865. Tomás Pablo propone convertirlo en museo náutico biestatal y ahora el titular de Defensa sugiere reintegrarlo.

Nada de escandalizarse: en su I Presidencia Ibáñez reintegra, al Perú, Tacna. Pinochet suscribe la Declaración de Ayacucho que compromete a Chile a resolver la mediterraneidad de Bolivia y luego se juega por la paz vaticana con Argentina. Aylwin acata el fallo sobre Laguna del Desierto.

De Gaulle reintegra a la RFA trofeos de guerra y a México otros derivados de la aventura de Napoleón III. Giscard d’Éstagne suprime feriados atinentes a victorias galas en tres conflagraciones francoalemanas. Perón restituye a Paraguay estandartes arrebatados a esa república en la Guerra de la Triple Alianza.

Bolivianos y paraguayos canjean reliquias y archivos atinengentes* a la Guerra del Chaco. Entonces no es una extravagancia reintegrar el Huáscar, sino tributo a la reconciliación. Mejor aún será “deschauvinizar” la docencia de la Historia Patria, según insisto en mi texto “Bicentenario e identidad”.

Urgente es poner fin a programas de TV como “Adíos al 7º de Línea” y –de modo pactado- atajar la maratón armamentista que enriquece a comisionistas criollos y a traficantes extranjeros mientras empobrece a nuestros pueblos. La UNASUR, la OEA, la ONU deben intervenir en esta materia.

Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH

*“atinengentes”, palabra en el texto original. No sabemos si es un error tipográfico, o una palabra que desconocemos y no aparece en nuestros diccionarios.

Jorge Enrique Seoane
Metro Press & Photo SAC  (Lima Office)
RUC 20543013839

(51 1) 4261679 Fixed (Lima time is GMT-5)
(51 1) 4251732 (Breaking News)
(51) 994370451 (Cellular)
MEROD, on demand.
Satellite Phone, on demand.

press@metroperu.com

SIGUE MAS ABAJO

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.