martes, 25 de noviembre de 2014


LOS SUBOFICIALES DE LA POLICIA. POLICIA ARMADOS Y CON ROPA DE DIARIO

 Varios articulistas y enemigos si o si del Gobierno se oponen al grupo Terna creado bajo la batuta del Ministro Urrestri.

 Urrestri no me agrada ni desagrada mucho. Habla demasiado y siempre se la amaña para llevar las entrevistas que le hacen algunos colegas por la ruta que a él le conviene (mañoso es y varios entrevistadores no conocen su izquierda de su derecha cuando de procedimientos policiales se trata). No se puede, tampoco, despreciar los éxitos que ha tenido ni culparlo por no capturar a determinados delincuentes. Los malhechores también son profesionales y saben cómo esconderse. Es como un juego de ajedrez, nunca se sabe quién va a ganar.

 La creación de policías de civil mezclados entre los ciudadanos de a pie no es tan descabellada.

 Es verdad que esos bisoños policías que no han terminado sus seis semestres de entrenamiento como los suboficiales uniformados, pero un policía de civil no necesita intervenir en accidentes de tráfico ni dirigirlo, abusos familiares, asaltos a bancos, tiendas, restaurantes y mercados. Tampoco tienen que reprimir manifestaciones ni desordenes públicos ni trabajar 24 x 24 horas.

 Su trabajo consistirá en defender a la civilidad de asaltos y hurtos al paso y hacer inteligencia. Para eso solo necesitan tres cosas. Una preparación psicológica para no perder la calma, la misma preparación para no usar sus armas innecesariamente o antes de tiempo y capacitación para conciliar. No todo se arregla a gritos y no siempre el que más habla o más grita, tiene la razón.

 El radioteléfono celular será su mejor arma, porque con solo apretar un botón tendrá el apoyo de los otros dos que lo acompañarán cerca y con una llamada rápida pueden tener el apoyo de policías uniformados a pie, en moto o en vehículos.

 ¿Qué esperamos? Dos años más para que terminen su escuela? ¿Y mientras tanto que los delincuentes se sigan multiplicando?

 Yo porto un arma de buen calibre y bien mantenida, aparte de una cacerina extra. He sido entrenado por los mejores en Vietnam y Nicaragua. Sé que nunca debo de sacar un arma si estoy en desventaja, porque seguramente el delincuente me disparará antes de que pueda usarla. Tampoco sé si puedo usarla con ventaja ante la eminente posibilidad de ser atacado con un arma contundente.

 ¿Qué es un arma contundente? ¿Un cuchillo, una piedra o un fierro? ¿Si disparo antes de ser acuchillado o golpeado por un fierro o una piedra estoy cometiendo un delito por la desigualdad de las armas? ¿Me pueden las autoridades confiscar mi arma aunque la haya usado en defensa de mi vida o de los que me acompañan?

 Debo confesar que NO confió en la mayoría de los abogados (ni míos ni de la otra parte). Tiene que haber abogados correctos y honrados, pero ¿Dónde están y cómo distinguirlos? Los más correctos son abogados civiles (no penales) que trabajan para grandes empresas o carísimos estudios de abogados.

 Un buen amigo, policía retirado, me dijo: “si usas tu arma para defenderte y hieres o matas a un hampón, huye porque seguramente el hampón tenga un abogado, hampón también, quien tratará de hacerte aparecer como el agresor. Huye y no se lo cuentes a nadie porque si te quedas tendrás que lidiar con la pobre familia del -pobrecito hampón-, sus cómplices y algunos policías corruptos, sin contar con fiscales y abogados podridos e inmorales”.

¿Qué hacemos los que no pertenecemos a la calaña de delincuentes?

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.