miércoles, 6 de marzo de 2013

HUGO CHÁVEZ VISTO DESDE EL PERÚ ¿QUÉ PASARÁ? (corregido y aumentado para "Metro Press & Photo, UK)



Hugo Chávez Frías presidente emérito de Venezuela, falleció el 05 de marzo del 2013  a las 16.47 hora local de Caracas. Algunos creen que fue antes en Cuba (¿?).

Sea como sea, está muerto y en primer lugar pidamos por su alma y la memoria de quien fue uno de los líderes más importantes de las últimas décadas. Equivocado o no pretendió, ser el aglutinador de una América Latina en torno a si mismo y a una “Revolución Bolivariana” en la cual los intelectuales e historiadores peruanos no creen ni aprueban. Es más, muchos, en el Perú, creen que Simón Bolívar fue nefasto para los intereses peruanos, aun así tenemos un monumento y una plaza con su nombre.

Ahora nos preguntamos; ¿Qué pasará con las decenas de buques que navegan a Venezuela cargados de armas y municiones? ¿Los rusos descargarán material bélico en Venezuela, no sabiendo cuál será el futuro? Recordemos los buques rusos que se dirigían a Chile cuando Pinochet golpeo a Allende. ¿Qué pasó? Los tanques T-55 se descargaron y vendieron a precios de ganga al Perú.

¿Qué pasará con la gran deuda que tiene La Argentina de Cristina Fernández de Kirchner por el trasiego constante del petróleo que Venezuela le ha vendido a los argentinos y cuya mora ha sido refinanciada una y otra vez? Son cientos de millones de dólares que Argentina le debe a Venezuela. Depende quien asuma el poder en Venezuela para saber si se le cobrará a Argentina o se le embargara sus cuentas y propiedades en el extranjero (con la venia de los gringos, por supuesto).

 ¿Qué pasará con el flujo continuo de petróleo a la Cuba de los Castro? ¿Y si no gana Maduro, qué? ¿Bicicletas?
Cuba pierde un amigo importantísimo, ya que Venezuela fue un “hermano” después del “Periodo Especial”, luego del derrumbe de la Unión Soviética. Ambos países suscribieron, a principios de este siglo, un “convenio bilateral” por el cual Cuba recibía diariamente 100,000 barriles de crudo a cambio de 45,000 cubanos, la mayoría del sector sanitario. La verdad es que, contrario a los que muchos piensan, la mayoría de los bachilleres en medicina cubanos, no están capacitados ni para ser paramédicos en una ambulancia de un país occidental. La propaganda cubana dice lo contrario pero, quien esto escribe, por experiencia propia, sabe que la medicina, a la cual tiene alcance el cubano de a pie, es pésima. Claro que los miembros de El Partido, tienen acceso a mejores hospitales y médicos formados en los países nórdicos de Europa pero, aun allí se cometen errores fatales y el silencio impera. A Cuba, si no se atornillan los chavistas al poder, se le vienen años más difíciles aun.

¿Qué pasará con la casi totalidad del petróleo que consume la Nicaragua de Daniel Ortega y que el futuro presidente de Venezuela seguramente cortará o recortará? ¿Es  Indoklanicsa (concubinato Del Ministerio de Minas y una poca conocida empresa de Oklahoma) que, explora las costas y el Océano en San Rafael del Sur en búsqueda del oro negro, verdadera? Los exploradores petroleros norteamericanos han hecho toda clase de investigaciones en esas zonas terrestres y aguas decenas de veces, con cero resultados pero, claro en estos asuntos ¿Quién le cree a los gringos? Nicaragua tiene la gran ventaja, sobre sus vecinos, de que cuenta con energía hidroeléctrica (sin explotar, aún), energía eólica  (ya en crecimiento) y gran  cantidad de energía volcánica geotérmica (sin explotar aun pero, en vías de serlo pronto).

Bolivia y Ecuador tienen suficiente gas y petróleo para, más  o menos, sobrevivir sin la ayuda venezolana. Suerte vecinos. La verdad sea dicha. Para varios países latinos, murió Papa Noel.; por lo menos. Por el momento; a lo mejor resucita en otra forma.

El Perú de Ollanta Humala (y de Nadine), felizmente que se distanció de Venezuela y la infiltración de las casas ALBA. Somos Libres.

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.