miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA AMNISTÍA Y EL INDULTO.

La cuestión del indulto o la amnistía se ha concretado alrededor de Alberto Fujimori.
En el Perú hay leyes que impiden la excarcelación o de adultos (fíjese que bien lo uso, DeGenerado Delgado Parker para su beneficio). En varios Estados de la Confederación Norteamericana, en Inglaterra y casi todos (si no todos) los países nórdicos de Europa) exceptuando a los que pertenecieron a la ex URSS, a los reos que no son un peligro para ellos mismos y la sociedad, y que tengan quien los acoja (un familiar de preferencia) se les de libertad o libertad limitada a partir de los setenta o 75). No me refiero a Fujimori, específicamente.
Hace unos años tuve la oportunidad de visitar por cinco horas el Penal Lurigancho. Las condiciones no son adecuadas ni para un muchacho de 18 años, menos para un adulto mayor o para un anciano (que observé, había por centenas).
Si la ley se aplicaría y se daría libertad total o restringida (según el caso) a reos ancianos que no son un peligro o a los más jóvenes que están en avanzadas enfermedades terminales (SIDA declarada en sus últimos estadios, tuberculosis, cáncer terminal y otra), deberían ser enviados a sus casas o nosocomios.
Esto tendría, además, la ventaja de reducir la población penal a números más controlables, Por último, es mucho más económico ponerles un brazaletes GPS a algunos, cuando sea necesario, que mal alimentarlos, abusarlos y maltratarlos (muchas veces por los mismos celadores).
Jorge Enrique Seoane Morla
Metro Press & Photo SAC
press@metroperu.com

lunes, 5 de diciembre de 2011

CAJAMARCA "TODAY"

05/12/2011

Brevísimo análisis de mis dos últimas visitas cortas a la zona en conflicto de Cajamarca.
Llegué a la zona por medios de transporte, que prometí no divulgar (ni me conviene), pero tengo mucho material gráfico y audio grabado.
Logré conversar (más o menos, como una entrevista) con tres de los jefes más importantes de la posición anti-minera.
La posición pro-minera opina, pero no quieren que se divulgue sus nombres; me imagino que por temor.
En todo momento estuve acompañado de tres sujetos que decían ser mis “guardaespaldas”. La verdad es, que los sentí como una amenaza, hasta que logré escabullirme de ellos, para acudir a la zona donde fui recogido en la tarde del segundo día, en mis dos cortas visitas.
Redacto lo que vi y sentí en pocas palabras, puesto que estaba allí informando para un medio extranjero y no debo explayarme.
Los campesinos “cajamarquinos” me dio la impresión (puede ser un prejuicio mío), están “parametrados” (palabrita de Artola, para quien lo recuerda) por los líderes anti-mineros y los violentistas infiltrados entre los menos informados o educados, quienes no cesan de lanzar consignas, que he escuchado muchas veces en muchos lugares del Perú y el mundo.
Los citadinos “cajamarqueses” (pequeños y medianos comerciantes, trabajadores intelectuales, obreros, algunos ‘no pocos, universitarios, que no se expresan en voz alta’, transportistas desde triciclos, taxis hasta camioneros e independientes), por su lado, están aterrados y piensan diametralmente diferente, pero no quieren que se les identifique (posición que respeto).
Salí de la zona antes de la “Declaración de Emergencia”, pero dejé sembrados allí a dos informantes, muy bien colocados, que no se conocen entre sí.
Ahora es cuestión de esperar. Mi último informe es que los policías y militares están por todas partes. Es cuestión de esperar; recordando siempre que los campesinos levantados son la mayoría y los “cajamarqueses” callan y callarán hasta que se sientan seguros. Como escribo una o dos líneas más arriba, hay que esperar. No mucho, creo.
Jorge Enrique Seoane
Metro Press & Photo SAC
press@metroperu.com

PARA PROSEGUIR CON "METRO PRESS & PHOTO" ABAJO,

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.