viernes, 2 de diciembre de 2011

RAZONES PÉTREAS

12/2011

Hubiese sabido yo, cuando hace unos meses me llego un sobre de La Sunat, que abrí con ilusión pensando que era mi certificado de “BUEN CONTRIBUYENTE”, que me ha llegado por muchos años consecutivos.

Pues me equivoque, era una notificación, a todas luces extemporánea, de un desbalance de agosto de 1987 por S/ 516.00. En la misma carta me conminaban a recibir a un inspector para revisar toda mi contabilidad.

El inspector, quien finalmente llegó a mi oficina se tomó dos semanas para revisar todos los documentos contables y bancarios de los últimos diez años. Si bien el auditor era un hombre gentil y afable, pero con la misión de encontrar algo malo. No dejaba de incomodar su presencia en una oficina de prensa, donde mucho se investiga, se redacta y se comenta en voz alta (lejos de los oídos de El Estado).

Después de las dos semanas, el sunatero me informó que no había encontrado nada irregular y, que más bien había pequeñas cantidades que se habían pagado de más (redondeos).
Pero quedaban pendientes los 516 soles del ITF, de una transferencia bancaria a un banco de segundo piso en Nueva York. Si bien la deuda (que no existía o había prescrito), me vi obligado a ir al Banco Continental, en el interior de Prosegur, donde para mi sorpresa, la administradora trató al inspector, como hijo ajeno (poco falto para que le dé un carterazo. La adoro) y le informó de que no había forma de que yo hubiese hecho una transferencia desde Lima a Nueva York sin que el banco retenga los impuestos de transferencia, que por otro lado, ya estaban caducado, habiendo transcurrido más de diez años. El inspector, erre con erre, quería ver el documento.

Para mi desgracia el Banco Continental envía todos los documentos obsoletos a un depósito en México. Había que esperar. Fui a La Sunat en Miraflores llevando cartas más de treinta veces. Cuando finalmente todo se aclaró en regla, La Sunat me envió un oficio indicándome que el problema estaba resuelto. Ni una nota de disculpas y mi certificado de BUEN CONTRIBUYENTE, que por años enmarcaba y colgaba en la pared, nunca llegó.

Poco sabía yo como se solucionan estas cosas en el Perú. Ahora guardo en mi garaje llantas viejas, como treinta kilos de piedras medianas y un poco de gasolina.
La próxima vez que algo así me pase con El Estado, llamaré a mis colegas periodistas y procederé a incendiar las llantas en la Vía Expresa que va de Barranco a la Plaza Grau. A cualquier inocente policía que se me acerque, le tiraré piedras para mantenerlo alejado, daré mis razones ante mis colegas (quienes seguramente me tratarán bien).

En mis años de experiencia, se lidiar bien contra los gases lacrimógenos no me hacen ni estornudar. Estoy seguro que después de algunos minutos mucho espontáneos de a pie, se acoplarán a mi protesta (sin saber, ¿por qué?). Exigiré que Ollanta Humala venga a hablar conmigo, porque no me voy a denigrar a ir yo, a hablar con él. Que sepa, ¿quién manda?

¿Quién sabe? ¿A lo mejor, en las próximas elecciones me postulo como candidato a El Congreso junto con el papá de Ciro?


Jorge Enrique Seoane
(Coco Seoane)

Metro Press & Photo
Metro Press & Photo SAC
RUC 20543013839

+ (51 1) 4251679 Studio and press desk. (Lima time is GMT -5 hrs.)
+ (51 1) 4251732 (Breaking News) Home. (Lima time is GMT -5 hrs.)
+ (51) 994370451 Cellular phone in Peru.
+ (51 1) Radio/phone worldwide, on request, (WA).
Satellite Phone, on request.
HF Communication SSB, on request.
MEROD, on request, (WA).

photo@metroperu.com
press@metroperu.com
jseoane@metroperu.com

Copyright by Metro Press & Photo. Sold and published. May be e-mail (not massively) or blogged

"Metro Press & Photo" sigue abajo"

miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿QUIÉN MANDA AQUÍ? ¿Ah?

30/11/2011

Hace unos días escuche las palabras de un congresista, proponiendo que el nombre de “Presidente Regional” se cambie, de una vez por todas, a “Gobernador Regional”, o mejor aun, "Gobernador de la Región tal". Pocas veces he estado más de acuerdo con un político, sea este de uno u otro lado.
Presidente en el Perú debe de haber uno sólo, electo por el voto de la mayoría de los ciudadanos, en primera o segunda vuelta.
Este cambio, propuesto arriba, les convendría a todos aquellos y aquellas que pretenden ser Presidentes del Perú algún día. Caso contrario, se hará casi imposible gobernar el País, donde el título de “presidente” engaña psicológicamente a los regionales, que entienden que como tales, presiden lo que les dé la gana en su región, a desmedro del resto del País.
Vemos, por ejemplo, al “Presidente Regional de Puno” portarse y comportarse como el “presidente de la república de Puno”, al “Presidente de la Región Cajamarca”, demandando que el Presidente Humala viaje a la región a dialogar con él (ya no de Presidente Nacional a Presidente Regional, tampoco de igual a igual (que no lo son), sino de Presidente Regional en su terreno (que no es suyo), sobre un Presidente de la República disminuido, y posiblemente humillado (lo que nunca reconocerá).
Lo peor es que se estaría sembrando la jurisprudencia para que El Presidente del País deba viajar a cualquier lugar donde haya reclamos sociales, a solicitud (o casi mandato) de los presidentes regionales.
Tenga quien tenga la razón en los conflictos sociales, son los ministros de los diferentes sectores quienes deben y pueden negociar.
¿Nos convertiremos en una federación de republequetas?

Jorge Enrique Seoane
Metro Press & Photo SAC
RUC 20543013839
press@metroperu.com

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.