domingo, 20 de diciembre de 2009

NOS PREPARAMOS AHORA O LO LAMENTAMOS DESPUES
(ANTE UNA SERIA POSIBILIDAD QUE, DIOS QUIERA, NO SUCEDA)
Es ingenuo pedirle a Chile que no haga lo que quiere hacer y puede conseguir. Es obvio que Chile se prepara para una "posible" guerra ofensiva y, escribo "posible" porque si pueden conseguir lo que desea sin usar las armas activamente, lo usaran (y ya, en alguna manera lo están haciendo).
Quieren gas, agua dulce, cobre, más territorio agrícola, más territorio marítimo para la pesca y la posible extracción de petróleo, otras formas de minería subacuáticas cuya tecnología esta avanzando a pasos agigantados y otras metas estratégicas.
La política de Estado chilena (“Estado”, no importa. ¿Quién sea su presidente?) Es expansionista y su constitución, disimuladamente lo dice, cuando afirma que sus fuerzas armadas “están” para defender su territorio y (ojo) los intereses chilenos (¿intereses dentro y fuera de sus límites? No lo dice.)
Chile tiene tres fronteras. La Argentina, donde difícilmente podría invadir por tierra. Los vehículos militares con tracción con orugas difícilmente pueden avanzar por las abras andinas sin ser “sacados” por pequeños pelotones misileros tierra-tierra. Los tanques, obuses autopropulsados y camiones porta tropas con orugas no son tan temibles y ofensivos como los fueron en la Segunda Guerra Mundial, cuando no se contaba con livianos misiles (14 kilos c/u, mas o menos).
Para los helicópteros artillados con cohetería, los blindados son como patos dormidos en una laguna y Chile lo sabe. Además, si Chile lograra ocupar parte del territorio Argentino, es sólo cuestión de tiempo para que La Argentina los desaloje y los haga correr hasta muy profundo dentro del mismo Chile.
Bolivia, no cuenta mucho. Los especialistas bolivianos sabe que el única agua de mar que verán es, la que se les lleve en una botella o que ocurra un tsunami cataclísmico (nunca antes visto) y que el mar llegue a sus fronteras. ¿Salida “soberana” por parte de Chile?, imposible. La Constitución chilena lo prohíbe específicamente.
La mayor parte del combustible que usamos viene del norte del Perú. ¿Podemos confiar en los ecuatorianos? Chile les ha regalado dos submarinos re-modernizados. Podrían bloquear Talara.
Chile, una vez más, desde hace más de 100 años está meciendo a los “Alto Peruanos” y enfrentándolos social y políticamente contra el Perú. Si Hugo Chávez se mete a apoyar a Bolivia con el magnífico armamento que están comprando en Rusia (aviones, tanques, fragatas, submarinos, artillería, cantidades ingentes de los modernos rifles AK-25 y logística).
La Flota del Pacífico Americana (ahora cerca a Venezuela y Colombia) se ocupará de amansarlos. Ganas no les falta a los norteamericanos quienes además, buscan una buena razón para controlar el petróleo y destronar a Chávez y acusarlo de narcotraficante, tal y cual, hicieron con Ortega de Panamá. ¿Recuerdan?
Por otro lado a Chile no le conviene enervar a los norteamericanos apoyándolos al lado de sus enemigos políticos, El verborreico y contradictorio Chávez y a su ignorante títere boliviano (ser ignorante, no es un delito, menos en nuestra América Latina, pero es una lástima que gracias a la coca gobiernen en Bolivia e infiltren nuestro Congreso) ¿Difícil, no?
Queda el Perú. Nosotros no estamos equipados (aunque si infantería de Marina y del Ejército bien preparada, “gracias” a los narcoterroristas) para enfrentar a Chile.
Los blindados Leopard II, los obuses y helicópteros, punta de lanza de la tecnología, nos “saca” del desierto que nos separa a, los bienes mantenidos, pero, pocos y obsoletos T-55 rusos de 1974.
¿Sabía usted que nuestros tanques no tienen visores nocturnos, miras láser y que las torretas solo giran 180 grados mientras que los chilenos si están totalmente equipados, las torretas pueden girar continuamente 360 grados? No tienen que girar todo el tanque cuando les es necesario disparar sus cañones u obuses lateralmente o hacia atrás. Los tanques y obuses autopropulsados, camiones coheteros se despliegan en abanico o en línea. No uno detrás de otro. Ideales para la batalla en campo abierto.
Se emplean como los uso el General americano George Patton en Europa, el General inglés Bernard Montgomery en África del Norte y el General Alemán Edwin Rommel, también en el África del Norte (aunque se quedo sin combustible y perdió). Los tanques chinos BMT-2000 parecen ser muy buenos pero, nos tomaría. Por lo menos una década, estar a la par con “la blindada” chilena.
El Perú no puede ni quiere invadir a nadie pero; debemos defendernos si no queremos perder los grandes acuíferos subterráneos de Puno, los fértiles valles de Moquegua e Ilo y Tacna, el gas de Camisea, el cobre de Toquepala y las vetas de uranio, descubiertas hace años y que están allí, a la espera.
El Perú debe de prepararse para la defensa. Mucho más económica y transportable.
Nada de costosa corbetas y fragatas. Mejor muchas pequeñas y rápidas lanchas torpederas con los nuevos rápidos motores de poco uso de combustible.
Necesitamos pocos aviones portatropas y paracaidismo para sembrar en nuestras fronteras indetectables pelotones de misileros tierra-aire y tierra-tierra, camiones de transporte para logística (incluido el combustible). Radares modernos transportables de emisiones ráfagas cortas para no ser detectados y cambiar de posición rápidamente, radios VHF y UHA encriptadas, radios HF con salto de frecuencias y con cambios de frecuencia óptimas de trasmisión y recepción, además de criptofonía programable.
En el Océano Pacifico, pocos helicópteros antisubmarinos con cargas de profundidad modernas. No cargas poco confiables con hidroestatos sino, acústicos, hidromagnéticos que pocas veces fallan y son difícilmente engañados con “decoys” (señuelos para confundir) puesto que siempre se dirigen al blanco mas voluminoso.
En la aviación, más entrenamiento, logística, pilotos de combate y avioneros instruidos en las fábricas. Los aviones no ganan los combates aéreos, los pilotos lo hacen. Chile tiene cerca de 20,000 pilotos civiles (reserva) y nosotros queremos cerrar Collique (que es un magnífico aeropuerto). Intereses económicos muy, pero muy sospechosos (pienso que hasta los más altos niveles).
Chile, posible enemigo, cuenta con un avión de reabastecimiento de combustible (que yo sepa uno, pueden ser dos). El que tengan ese (o esos) aviones madrina comprueba que la intención de la FACH es ingresar profundamente en campo enemigo. Entonces, si así es, hay que prepararnos para “sacar” a esas aeronaves cuando ya estén lejos de sus bases. Esto obligaría a los pilotos de combate de la FACH a abandonar sus aviones de combate por falta de combustible. Ninguno de los aviones de Chile (incluidos los F-16) tiene gran autonomía de vuelo de combate. Su capacidad de combustible (y repuestos que tienen que ser cambiados después de cortos tiempos de vuelo).
El Perú debe prepararse para una económica defensa, no para un costoso enfrentamiento ofensivo. Nada que ellos tengan nos interesa. A Chile si le interesa (y mucho) nuestros recursos energéticos, cobre, agua, fértiles valles y Dios sabe que mas.
Jorge Enrique Seoane
(Coco Seoane)
Metro Press & Photo
Metro TV SAC
RUC 20475526059
+ (51 1) 4251679 Office (GMT -5.00).
+ (51 1) 994370451 Cellular Peru.
+ (51 1) 99-816*1966 Nextel international WA
+ (51 1) 4251732 Press only (24 hours)
HF portable radio Worldwide
MEROD Worldwide

No hay comentarios:

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.