domingo, 5 de diciembre de 2010

LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA INSEGURIDAD DE LOS "OPINÓLOGOS"

La seguridad ciudadana parece ser la especialidad de muchos periodistas y comentaristas últimamente. Se habla de "prevención", "democracia", "culpas de este u otros gobiernos”, “policía corrupta", "fiscales y jueces a la venta", etc.

Estudios académicos hechos en el tercer mundo de América Latina, El Caribe y África; así como en los más avanzados del norte de Europa, Norteamérica, Canadá y otros, señalan claramente que: "Si hoy, por un milagro, cesara la violencia infantil fisica, sexual, maltratos, abandono, negligencia, etc. en veinte años las cárceles serían pequeñas" y, se podría caminar con la seguridad que se caminaba hace veinticinco años, de noche en Tokio, con un fajo de dinero a la vista.

Trabaje como corresponsal allí, durante mas de tres años, y me consta.

En Japón, entonces, antes de la masiva migración, el abuso infantil estaba alejado de su cultura y, era impensable.

Doctores en psicología, psiquiatría y otras ramas de salud mental, señalan que el 86% al 96% de los reos peligrosos en las cárceles del mundo, han sido abusados de niños. Los abusos son variados. Tenemos los que menciono mas arriba y otros (de allí las pandillas, sustitutas de las familias),

¿En qué niveles sociales suceden estos abusos? En todos, si en todos; de paje a rey. No quiere decir que todos los abusados terminen siendo delincuentes o abusadores, ellos mismos. Hay un magnífico artículo de Raffo León, “Amalia no tiene nada que celebrar” http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3123&BlogsAction=PL&Code=1#Post_259 (pegue en su buscador)

El artículo es un cuento (que no es cuento de ficción. Está basado en casos reales con vivencias actuales. -Mis queridos colegas periodistas y comentaristas, por favor, la mejor forma de expresar el desconocimiento o la ignorancia es con el silencio. -Los periodistas (según mi escuelita de La Prensa). No tenemos que saber todo de todo y opinar sin más investigación que, el leer los periódicos de ayer, escucharnos y leernos entre nosotros y, escribir y pontificar.

La seguridad ciudadana merece mejor trato que, el que le dan algunos “sesudos” en los medios escritos, radiales y televisivos. El asunto es mucho más profundo y, las soluciones son a largo plazo. Cuanto antes se comience a reconocer y remediar los problemas, mas pronto se solucionaran, en la medida de lo posible.


Jorge Enrique (Coco) Seoane
Metro Press & PhotO SAC
press@metroperu.com
+ (51 1) 4251679
+ (51 1) 4261732
+ (51 1) 99-816*1966
+ (51 1) 994370451

No hay comentarios:

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.