lunes, 4 de enero de 2010



ASÍ PARECEN PENSAR ALGUNOS CHILENOS, MAL INFORMADOS PUESTO QUE SI "LA POSICIÓN PERUANA "CARECE DE FUNDAMENTOS" ¿POR QUÉ SE PREOCUPAN? Y ¿POR QUÉ LA HAYA HA ACOGIDO LA PRESENTACIÓN PERUANA



PUBLICADO EN CHILE EL 10 DE MAYO. ¿QUE PIENSAN AHORA?

Ex cancilleres chilenos afirman que posición peruana sobre límites marítimos carece de fundamentos

Publicado el 10/Mayo/2009 | 14:30
SANTIAGO. - Nueve ex cancilleres chilenos firmaron una declaración en la afirman que los límites marítimos con Perú ya están definidos y aseguran que la posición peruana "carece de todo fundamento", al tiempo que rechazan la presentación de este país ante la Corte de Justicia de La Haya.

"En nuestra calidad de ex cancilleres de Chile, hemos considerado un deber ineludible dar testimonio de la posición invariable de nuestro país en lo relativo a la existencia de una delimitación marítima con el Perú, basada en tratados internacionales, válidamente celebrados", señala el texto publicado este domingo en el diario El Mercurio.

"Existe un acuerdo de larga data entre ambos países, que se expresa en el paralelo que separa sus respectivas zonas marítimas de 200 millas. El límite marítimo de Chile y Perú está definido y en vigor, y corresponde al paralelo geográfico 18º 21'03", agrega el texto.

La declaración afirma también que el límite consta en instrumentos jurídicos vigentes y en una serie de acuerdos internacionales, como el firmado junto a Ecuador en 1952 y 1954, además del "ejercicio de la soberanía y de la jurisdicción jamás cuestionado desde dicho paralelo al sur".

"La pretensión del Perú de que la Corte Internacional de Justicia determine el curso del límite marítimo entre Chile y Perú, modificando el existente, carece, por tanto, de todo fundamento", afirma el texto.

El documento fue firmado por los ex cancilleres Gabriel Valdés, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés, Soledad Alvear, Ignacio Walker, Alejandro Foxley, Enrique Silva Cimma, Miguel Alex Schweitzer y Hernán Felipe Errázuriz.

Perú presentó en enero de 2008 su demanda de límites en contra de Chile y en marzo pasado entregó su argumentación. (AFP)
  • Jorge Enrique Seoane
  • (Coco Seoane)
  • Metro Press and Photo
  • Metro Press and Photo
  • press@metroperu.com
  • ==============================================================

1 comentario:

Metro Press and Photo dijo...

La opinión de lo "ex cancilleres chilenos" es tan seria e importante como el "certificado de buena conducta que le puedo pedir a mi mamá".
Los "ex" son "ex" y, tienen derecho a opinar pero no como "ex cancilleres" porque, sus opiniones, por el mismo puesto que ocuparon y de los cuales son "ex", ya no tiene ningún valor porque, ¿qué van a decir, si no es la opinión que correspondía a su ex-encargo.
Porsiacaso, mi mamá piensa que soy un muchacho educado, no importa que maldad haga.

Es irrisorio. Payasitos chilenos, deberían venir, como siempre, con los circos de Fiestas Patrias en Julio para que nos hagan reir con la misma chispa repetitiva de reirse de los enanos, de los golpes o de las minorías.
¿qué quieren? ¿Qué los tomemos en serio? Que esperen sentados, nomas, ha esperar los resultados del CIJ de La Haya. ¿A ver si nos hacen reir?

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.