viernes, 19 de marzo de 2010

DESDE CARACAS ENTRE PIEDRAS, GASES, EXGERACIONES Y MENTIRAS



La situación y el bochinche (a ojos de buen cubero)
      Desde Caracas con amor
Coco Seoane (Periodista peruano y Analista)Viernes, 3 de enero
Las relaciones entre el gobierno venezolano y los empresarios se encontraban en franco enfrentamiento y alcanzaron el punto de ebullición cuando, el 13 de noviembre el Gobierno aprobó un paquete de 49 leyes, entre ellas la Ley de tierras, hecho que provoco el paro nacional del 10 de Diciembre, del mismo año, y que logró la extraña alianza entre empresarios y trabajadores, en una protesta conjunta, por no haber sido consultados en la elaboración de dicho paquete.Las Fuerzas Armadas, en un hecho deliberante, emitieron pronunciamientos, por separado, pidiendo la renuncia de Hugo Chávez, bajo el argumento de su conducta antidemocrática y de confrontación, ponía en riesgo la institucionalidad del país y “polarizaba” a la sociedad venezolana (Datos del Minre, interpretados. Comillas del autor.).

¿Y cómo están las cosas?

Desde mí, muy subjetivo, punto de vista: Ser reportero en Caracas no es trabajo, es una aventura y una apuesta. Una apuesta de sobrevivencia y de criterio para separar el trigo de la paja.
Viajar como turista en Venezuela debe ser un placer. Las playas, el sol, la gente tan linda. Pero, ahora, andan todos amargos y, todos, con su razón.
La primera víctima de la crisis venezolana fue la verdad. La verdad y la objetividad política son, hoy por hoy, nonatas en este país.
Ambos lados (porque sólo hay dos, “Los Chavistas” y “La Coordinadora Democrática”) desinforman descaradamente y tratan de guiar a la prensa extranjera con “encuestas” fabricadas y rumores que dejarían a las “bolas” limeñas en pañales. A la prensa venezolana, no le tienen que mentir. La mayoría se ellos, ya, defienden sus propios intereses apasionadamente.
Además, los periodistas extranjeros, no somos muy queridos por ninguno de los dos bandos.
El vicepresidente Rancel, en un “asesinato” al castellano y a la verdad, dijo que la situación era “excesivamente normal” y basta mirar por la ventana para ver que el paro, aunque sea a media caña, siguió.
La Coordinadora Democrática insiste que el paro continua, en un 100% y basta mirar por la misma ventana (piso 22) para ver que eso no es cierto.
Otto Neusthal de CNN solito, se encargo de desprestigiarnos a todos, cuando el 11 de Abril, salió por su cadena, después de los trágicos enfrentamientos en Miraflores (frente al Palacio Presidencial), diciendo que allí no pasaba nada. Obviamente un pregrabado. Error común en la TV que tiene que cumplir con cierres satelitales. Este error también ocurre en la prensa escrita; pero, es más fácil parar la rotativa de un diario, que decir que, no se dijo lo que se dijo, en la TV o la radio.
Todos exageran sin ponerse colorados. Una manifestación, multitudinaria que, para los chavistas, era de 150 mil personas, se convierte en una concentración, según los voceros de la oposición, de tres y medio millones de personas. La verdad esta por allí. ¿Quién sabe?
El Presidente Chávez, por su lado, tiene un programa de televisión los domingos. “Aló Presidente”. Puede ser tan aburrido como escuchar a Belmont hablar de todo y de nada y, en especial, de su humilde yo. (Disculpa Hermanón, necesitaba una analogía y no pude pensar en nadie mejor que tu).
Chavez, en ese programa, parece estar mal informado por sus ministros y asesores. Afirman situaciones que rayan en el insulto a cualquiera que tenga más de dos dedos de frente. Niegan, por ejemplo, que el paro exista, y las calles y vías rápidas, usualmente congestionadas todos los días, están casi vacías. Promete, despide, erosiona honras, en fin.
El domingo pasado dijo que la empresa petrolera del Estado estaba funcionando normalmente. Un error gigantesco para cualquiera que esta en una cola de 48 horas, para comprar gasolina.
No solo de la exageración, rumores, desinformaciones y mentiras tenemos que cuidarnos los periodistas en Venezuela, sino también, de la violencia política y común. Dado que los policías de están ocupados en vigilar e infiltrar las diferentes concentraciones, los ataques a los periodistas y en especial a los reportero con su valioso cargamento de cámaras, celulares, radio transreceptores, cascos, chalecos contra balas y mascaras anti gas lacrimógeno son un bocado exquisito para cualquier asaltante.
Soy testigo de excepción. Cuando regresábamos de una marcha de la oposición al Panteón Nacional, este periodista acompañado de tres reporteros gráficos venezolanos fue atacado, desde ventajosas posiciones, en un puente, por una mancha de muchachos (pirañones) con petardos (equivalentes a nuestras ratas blancas) y piedras. Dos de nuestros colegas escogieron correr y sufrieron las consecuencias cuando fueron alcanzados. Jairo Duarte de la Agencia Notimill y yo, seguimos avanzando y los encaramos cuando bajaron por los terraplenes. No nos paso nada porque el verbo de un “maduron” puede ser muy convincente. Nos identificamos, engañosamente, con sus ideas y eso fue todo. Mas le vale a dos hombres cargados de su propio peso, además de la carga de pesados equipos no darles la espalda a varios fornidos forajidos de 18 años. Los dos colegas que corrieron se quedaron, prácticamente, en paños menores. Jairo y yo, salimos triunfantes. Los muchachos (para entonces, “amigos”), hasta nos acompañaron a un lugar seguro.

¿Cómo nos afecta los peruanos?

Pues de muchas formas. Hay 53,000 peruanos legales, en Venezuela, y se calcula que hay una cantidad igual de “ilegales” desde el punto de vista del Estado de Venezuela. El Consulado, a cargo del Embajador Julio Florian, esta haciendo todo lo posible para inscribir a los “ilegales” para brindarles la misma protección que a los legales y con la esperanza de que en un futuro se puedan formalizar, ha abierto un libro de registro. El consulado esta haciendo todo lo posible para que todos, sea cual sea su situación legal, se registren.
Hay que entender que para el estado peruano, la defensa y el servicio a los ciudadanos peruanos en el Perú o en el exterior es una obligación, sea cual sea su status en el país donde estén.
En la medida que ha Venezuela no le vaya bien, los “ilegales” serán los primeros en sentir las consecuencias.
También las declaraciones del Presidente Toledo en la que dijo que “Chávez no es santo de mi devoción” no han ayudado a las relaciones bilaterales las cuales se encuentran, ahora, algo tibias.
La embajada peruana, al mando del Embajador Carlos Urrutia, ha conseguido, con éxito, descongelarlas.

Y… ¿Qué más?

El Perú exporta a Venezuela, cátodos y alambres de cobre refinado, zinc, plomo, telas y confecciones, así como harina de pescado (datos oficiales) También, víveres enlatados, golosinas, y otros alimentos.
Venezuela exporta al Perú aceites crudos de petróleo, minerales butaminosos y productos intermedios de hierro y acero. Venezuela es el principal proveedor de nuestro país de gasoil diesel 2 (78.8% del total importado), urea para uso agrícola (76.6% de nuestro consumo) e importante proveedor de carburantes y de aceites bases para lubricantes. (Datos oficiales).
Como es fácil deducir, la crisis venezolana nos afectara fuertemente y muy pronto. En la medida de que Petróleos de Venezuela (PEDVSA) no regrese a su producción, el Perú sufrirá las consecuencias, y muy pronto.
Es importante recordar que, el intercambio comercial entre Perú y Venezuela, se ha incrementado en 700% entre los anhos 1990 y muchos por venir, pasando de 107 millones de dólares en 1990 a 730 millones en el 20 años mas tarde (datos oficiales).

Posibilidades y probabilidades

-Golpe Militar. Poco probable. En ese caso chavistas y opositores se levantarían en protesta.
-Autogolpe. Poco probable pero aun posible. La oposición protestaría fuertemente. Probabilidad de violencia.
-Constituyente. Poco probable puesto que no esta claramente establecido en la ley.
-Referendo Consultivo. (Contemplado en la Constitución). La oposición ya presento las firmas necesarias para este referendo que se realizaría en febrero. La pregunta es “¿Esta usted de acuerdo que el Presidente de la Republica de manera voluntaria renuncie a su cargo inmediatamente? Este referendo no es aplicable para los objetivos de la oposición puesto que, aunque ganen, solo tendría efecto político pero no obligaría a Hugo Chávez a renunciar y, casi seguramente, no lo haría.
-Referendo Revocatorio. (Contemplado en la Constitución).Establece que todos los cargos y magistraturas son revocables trascurrido la mitad del periodo para la cual fue elegido el funcionario, un numero no menor del veinte por ciento de los electores pueden convocar a elecciones para revocar el mandato. La mitad del Periodo del Presidente Chávez se cumple en Agosto de este nuevo año. Esta es la única salida, constitucional, que tiene la oposición para remover a Chávez de su puesto.

¿Y ahora qué?

No sé. No tengo una bola de cristal ni conozco a las brujas de Cachiche. Diré lo que decía un amigo mío, quien ahora es un loco de atar: “Todo tiene que cambiar, para que todo siga igual” pero, sospecho que se queda atornillado al trono.

FIN

(*): Fotos del autor y de Jairo Duarte (Agencia Notimil
(**): Reproducido con autorización el autor. J.E. Seoane

(***): Reproducido en papel y en forma electrónica por Analítica.com
(****): Publicado originalmente en centrales por Peru.21 en páginas centrales y la siguiente (con varias fotografías del autor y del fotógrafo Jairo Duarte).
(*****): Distribuido a nivel mundial por EFE.
Investigación, análisis y redacción. J.E. Seoane

No hay comentarios:

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.