lunes, 1 de marzo de 2010

QUE TAL RAZA LA DE LOS RACISTAS

===============================================


Domingo 28 de febrero de 2010 (leer debajo de la foto y comentar si desea)

REGLAMENTO PARA SER PERUANO, SEGÚN ALGUNOS

Hace un par de días fui al mercado que se encuentra en Surquillo al lado del Zanjón. Allí, a mi parecer, se encuentra las mejores frutas, verduras y quesos del área. Estacione la camioneta, claramente marcada como un vehículo de prensa, además yo mismo estaba con un chaleco que dice “PRENSA” en el frente.

Al salir, había cinco fulanos con uniforme militar de faena, incluidos correajes, galones y gorras militares (¿no es impersonar, usar un uniforme que no les corresponde?). Uno de ellos portaba un megáfono (cuyo volumen no hubiese pasado los decibeles ‘medida de volumen` de cualquier Municipalidad), despotricando contra Chile y la necesidad de recuperar Arica, Tarapacá y Antofagasta. Me llamó la atención la ignorancia histórica del voceador porque, hasta donde yo sé, Antofagasta era de Bolivia.

Saqué mi camarita digital que, siempre llevo en la correa, y me puse a tomar fotos. Rápidamente se me acercó uno de los “soldaditos” seguido por otros dos y a "dialogar"::
Soldatito**: “Esta prohibido tomar fotos”.
Yo: “¿Prohibido por quién?" retruque. "La Constitución del Perú específicamente dice que tengo libertad de hacerlo sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo responsabilidades de la ley” (Título primero. Capítulo 1, DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS. Artículo segundo)”.


Lo tengo impreso en el reverso de mi identificación de prensa. Creo que me escucharon como, como quien oye llover.

El sacha*-soldado empezó a invadir mi espacio psicológico (pre violencia = amenaza. Creía que eran más, junto con sus colaterales). Replico:
Soldadito:“esa ley es para los peruanos” (para mi mala suerte, y a veces buena, mido 1.87, soy delgado y tengo ojos claros). Le dije:
Yo: “soy tan peruano como usted” y, me contesto:
Soldadito:“será blanco pero, usted no es peruano como nosotros, que somos cetrinos”. ("cetrino" pensaba yo y, aun pienso, se refiere a un color amarillo verdoso (como el de la hepatitis) o a los equinos de esos colores. Mi interlocutor era de piel muy oscura como la que es frecuente encontrar en los lugares mas altos de la puna. Él, pienso yo, se refería a su piel oscura).

¿Si eso no es un argumento racista? ¿Qué es? No he escuchado la palabra "cetrino", hace décadas y, usualmente a equinos.

Se acabaron los argumentos inteligentes y a pesar de que presentía una agresión física, seguí tomando fotos Varios pie andantes se acercaron y me dieron seguridad y apoyo y con "la razón que da ser mayoría", espantaron a los sacha*-soldados (Muchas gracias amigos del Mercado de Surquillo).

No me imagino en una trifulca callejera y, menos aun usando mi cámara, en la mano derecha como arma contundente.
Cuando yo me marchaba escuché los valientes insultos lejanos que, no me dijeron cuando estaba dentro de mi espacio.

Debo aclarar que no simpatizo con ningún partido político, tampoco ninguno me parece terrible (ni siquiera el actual). Soy periodista entrenado, primero en “La Escuelita” de Don Pedro Beltrán y luego en dos buenas universidades norteamericanas. Me entrenaron para observar, no para participar.
Los cinco sacha*-soldaditos eran de “la reserva de Humala” )no pregunte: ¿De cual de ellos? pero, en lo que a mí me concierne, no me importaría si fueran de cualquier otro partido (cualquiera).
La única política que, en lo personal, me cae bien, es Susana Villarán y eso es porque es mi amiga, una dama y la encuentro simpática e inteligente en el trato. Todavía no estoy informado de sus propuestas.

Soy periodista analítico, investigador y de opinión. Ya pasaron los años en que perseguía a los bomberos.

A lo que voy: Mi abuelo materno fue Comandante General del Ejército por algunos años. Yo guardo celosamente y, con mucho cuidado, uno de sus más elegantes uniformes y sus “kepís” de gala (kepi se escribía en los  tiempos de mi abuelo. Ahora se escribe quepí).

Como mi abuelo era un militar honrado con pundonor (entonces era así, caramba), no dejó, cuando falleció, más que su casita pequeña en Jesús María y mucho  y buen ejemplo..

Pregunto: “¿Puedo salir a la calle a la calle con su uniforme, su kepí y sus condecoraciones?" Ya tengo la edad para parecer un general. ¿A lo mejor puedo dirigir el tráfico en la esquina? ¿Quién no le va ha hacer caso a un general con todas sus condecoraciones?

Para ser "cetrino", ¿qué hago?- Soy peruano, tataranieto de peruano, tíos bisabuelos míos murieron en la guerra con Chile, mi tatarabuela amamantaba cabras en el Cusco, Mis antepasados han sido brillantes fiscales, jueces, políticos y Dios sabe que mas en el Perú. (no faltará por allí también, algún forajido).

Si Michael Jackson se tiño de blanco, ¿habrá por allí quien me pueda volver “cetrino” (según el concepto del soldaditio) para sentir más mi peruanidad?
FIN

* "sacha" en quechua quiere decir "casi" o "parecido"
Jorge Enrique Seoane

** Me refiero al soldado (que no lo es) en diminutivo "soldadito", por su estatura, al lado de la mía. No, de ninguna manera, en forma despectiva.

(Coco Seoane)
Metro Press and Photo

Metro TV SAC
RUC 20475526059
press@metroperu,com

(51)(1) 4251679
(51)(1) 994370451
(51)(1) 99-816*1966
0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada

Crear un enlace

Entradas antiguas Página principal

Suscribirse a: Enviar comentarios
press@metroperu.com

=========================================================================

2 comentarios:

Metro Press and Photo dijo...

Respuesta de Don Tullio Peschiera enviada directamente a mi correo. No ha sido editada por Metro Press & Photo. Sigue abajo.

Excelente retrato de prepotencia,racismo e intolerancia, producto de la ignorancia, envidia y complejo de inferioridad de los cretinos/cetrinos seguidores de los Humala.
Estos tipos deberían haber sido detenidos, inmediatamente, por la policía o el serenazgo por alteración del orden publico. después no se quejen cuando estos miserables tengan algo de poder

Metro Press and Photo dijo...

Gracias por so comentario Don Tullio. La editora concuerda con usted en general mas no, en frases como "cretinos/cetrinos" o "envidia y complejo de inferioridad" por ser conceptos subjetivos propios de usstad.

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.