jueves, 27 de mayo de 2010

LORI BERENSON Y LA CADENA PERPETUA A LA QUE ELLA SE CONDENO

Desde finales de mayo hasta principios de abril de 2010, varios políticos “profesionales”, miembros del Poder Judicial, del Ejecutivo, Legislativo y algunos “colegas periodistas” barajan la posibilidad de conmutarle la pena a Lori Berenson y “expulsarla” (OJO, no es lo mismo que deportarla) y, así librarse de la pesadilla de tenerla libre y controlada en nuestro país.

Los padres y allegados de Ms Berenson, en los EEUU, montaron una buena campaña en la que hacían aparecer a la “pobre gringuita” como una víctima de esa lejana república bananera (Perú). La fórmula que presentaban era la de una ingenua chica (a poor misinformed girl) que había viajado al Perú con la intención de “brindar ayuda social”. Es posible que inicialmente, así haya sido su intención pero; el entrar al Congreso con un documento de prensa falso, vivir en una comunidad fuertemente artillada con armas de guerra, dibujar clandestínamente planos de El Congreso con el evidente y confesado motivo de atacarlo y tomar rehenes, escapa lejos de la "ingenuidad"

Muchos medios de prensa escrita y los canales de televisión ABC, NBC y CBS (los tres con mas importantes con señal abierta) y, otros de cable como CNN, mordieron la carnada sembrada por sus padres en su país hasta que, Fox News (cable) emitió las imágenes de una destemplada Berenson gritando consignas luego de ser apresada. Cuando la presentaron ante la prensa. ¿Recuerda o era usted un niño? esas imágenes fueron repetidas por todos los medio norteamericanos y, se cayó la angelita.

A raíz cruel del atentado contra Las Torres Gemelas en NYC el 11 de setiembre del 2001, durante el gobierno de George W. Bush; este pasó una ley, aprobada por El Congreso, llamada Patriot Act (Ley Patriótica Antiterrorismo por su acrónimo) el 26 de octubre del 2001. Dicha ley tendría que haber durado cinco años pero, pasados esos años, se volvió permanente.
Hasta entonces, a los norteamericanos, a los que les parecía que el terrorismo era prácticamente ajeno a ellos, les toco la puerta principal; a pesar de que ya habían experimentado una bomba el 19 de abril de 1995 en el edificio federal en el centro de Oklahoma City pero, esa bomba fue armada y activada por un desadaptado norteamericano (misfitted Timothy McVeigh) quien ya fue ejecutado (168 vidas se perdieron, incluyendo 19 niños de menos de seis años y más de 680 heridos, muchos de ellos mutilados, e incontables víctimas con traumas psicológicos).

Cuando (y si es que…) Lori Berenson regresa a su país va a encontrar un mundo diferente y, no sorprendería que Migraciones o el FBI la capturen bajando del avión. La ley Patriótica (Patriot Act) permite a la policía, al FBI, Migraciones, NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y todos los sistemas federales y estatales de control; arrestar, interrogar (por tiempo indeterminado), intervenir comunicaciones (inclusive este) sin necesidad de una orden judicial (como en la ex Unión Soviética hasta 1991).

Es posible que la Berenson prefiera quedarse en el Perú por el resto de su sentencia (casi cinco años) que, regresar a su país donde, seguramente será maltratada, de una u otra forma y, sin dudas seguida muy de cerca física y electrónicamente. Lori Berenson, nunca será libre del todo. A lo mejor, un poquito más libre aquí que allá.

Por otro lado, algunos clasemedieros de Miraflores protestan porque Lori Berenson ha decidido vivir en "su" distrito. “Que se vaya a vivir a los conos de Lima” dicen muchos de ellos. ¿Por qué? La Berenson tiene derecho a vivir donde le de la regalada gana. ¿Qué se han creído algunos huachafos (odio la palabreja pero, se aplica) miraflorinos para hostigarla a ella, sus padres y su hijo? En justicia y en “libertad controlada” nadie, ni el oportunista Alcalde Masias (el mismo que quiso enviar la ya tradicional Feria del Libro a un estadio en la Av. del Ejército) que, ahora en víspera de elecciones, proteste por la selección de la ex reclusa. ¿No entiende este tonto habitual que “no toca pito” en el asunto? Quiere, políticamente, subirse al caballo de los cursís protestantes.

Masias es de reír o de llorar. Es de esperar que los vecinos miraflorinos no voten por él de nuevo pero, claro no faltan los clasistas que creen que vivir en Miraflores es “más digno” que vivir en San Juan de Miraflores.

Si se queda en el país, no sería de extrañar que, los mismos vecinos de Miraflores se acerquen a ella y le digan: "que lindo su bebé"; cuando se encuentre con ella en la bodega de la esquina comprando leche y pañales porque, así somos los peruanos (felizmente).

Jorge Enrique (Coco) Seoane

Metro Press & Photo
MetroTV SAC
RUC 20475526059
press@metroperu.com

No hay comentarios:

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.