domingo, 22 de agosto de 2010

LOS FOTÓGRAFOS, DOCUMENTALISTAS DE LA HISTORIA

domingo 22 de agosto de 2010

LOS FOTÓGRAFOS ARTISTAS Y DOCUMENTALISTAS

Desde el Siglo 19 nada de lo pasado en el mundo tendría la relevancia en la memoria si no fuera por los fotógrafos.

Cosas que vi y fotografié (y sigo fotografiando).
Con mi hermano Alfredo, la Guerra del Futbol entre Honduras y El Salvador; el principio y el fin de la Guerra de Vietnam (la violencia que aun me despierta); el ataque aéreo clandestino sobre Cambodia; los levantamiento raciales en Alabama y en NYC, los desmanes espontaneos de homosexuales (cinco días de disturbios) que comenzaron en el bar Stonewall en NYC y cambiaron la visión de esa y otras minorías para siempre desde el 27 de junio de 1969.

El golpe de estado del General Augusto Pinochet el 11 de setiembre de 1973. Viaje (casi clandestinamente) en un avión C-130 de la Fuerza Aérea del Perú que iba a el aeropuerto Pudahuel el 12 de setiembre a recoger a los chilenos que se habían refugiado en La Embajada y en El Consulado peruano en Santiago. Nos quedamos nueve días sin visa. (La periodista Elsa Arana y yo); solo mi pasaporte y mi credencial de periodista. El caos era tal que, nadie me pidió nunca que me identificara, mas allá de la palabra PRENSA en mi chaleco.

Los cadáveres pasaban flotando por el rió Mapocho (que cruza Santiago). En el estadio de la ciudad había una cantidad innumerable de detenidos y se escuchaba, desde afuera, los fusilamientos (varias descargas simultaneas). Los militares y carabineros disparaban contra los fotógrafos y camarógrafos.

Un camarógrafo italiano fue asesinado al lado mio. La foto del soldado asesino apuntándonos a unos 50 metros dio la vuelta al mundo.

La huelga policial en el Peru el 5 de febrero de 1975 y la barbarie que se desató cuando El Ejército salió a las calles a las once de la mañana. El resultado: Incontables muertos entre policías y civiles (nunca se supo cuantos porque los diarios no podían informar). Los artilleros en los tanques disparaban sus ametralladoras de 50mm (arma de guerra de alta intensidad) contra los revoltosos civiles (prácticamente los partían en dos).

Los fotógrafos documentamos lo que pudimos ese terrible día. No había como publicarlas porque los diarios estaban confiscado y, amordazados y entregados “al pueblo” desde la noche del 26 y el 27 de julio de 1974, día en que muchos periodistas (aun yo, que era un mozalbete) fuimos a veranear 20 días al Frontón” (la mejor playa del Perú) por “traición a la patria”.

Cuando ya no podíamos defendernos de los soplones de la PIP que ingresaron a La Prensa, escondí mi Leica M3 en bolsas de plástico debajo de un tablón. La recuperé intacta, cuando Belaunde devolvió los periódicos el 28 de julio de 1980 (seis años).

Los terribles días del segundo gobierno de Belaunde (que siendo un hombre honesto, se rodeó de ratas); la toma criminal de El Sexto; el surgimiento de Sendero Luminoso; los ataques posteriores en el Callao; Villa El Salvador y Tarata en Miraflores (estaba yo a dos cuadras de Tarata. Perdí a dos amigos (trabajaban en el Hotel El Condado); decenas de ataques de SL a pueblos en la sierra donde, viajaba sin ninguna garantía y compartía cervezas entre cuyes que corrian en los pisos de tierra, con narcos, terrucos, policías y militares y, me permitían tomar fotos (de preferencia que no se les viera el rostro).

Los Gobiernos mediocres de Fujimori y Toledo (y este). La corrupción endémica, también se puede documentar fotográficamente.

Coleguita, use su imaginación. El surgimiento del MRTA; el asesinato cruel del General retirado Lopez Albújar (quien era mi amigo y vivía sencillamente en una casa simple sin ningún boato, como corresponde a un ex comandante General EP honesto). No sigo porque el recuento es interminable y muy penoso.

Últimamente Bagua Grande y Bagua Chico donde fui tres días después de la masacre de policías desarmados (sin gases, pistolas, escudos ni cascos) y, civiles en la trifulca que se originó cuando un general resaqueado se apareció una hora tarde y ordenó que se dispare la ametralladora a babor del helicóptero MI-17 sobre los civiles en tierra y los policías (confundidos entre los civiles) que; ya habían acordado abrir la carretera. No estuve allí pero, tres días más tarde entrevisté y fotografié de paje a rey y, muy discretamente a muchos suboficiales PNP, colonos, nativos, aborígenes, extractores ilegales de maderas finas, mineros informales, cazadores informales, delincuentes y personas honestas. Sé a verdad y, en su momento, será pública. Ahora, ni hablar, porque todas las explicaciones posteriores que se han dado, son basura política y, ese es un terreno que no domino, si observo y documento pero, guardo el material para que, cuando los políticos dejen de señalarse (unos tres años, calculo), podré decir la verdad documentada.

Las fotos artísticas de estudio, que hago varias veces por semana, las vendo a cuatro agencias honorables y especilizadas. No las publico en mi país ni las cuelgo en Internet porque, aquí, en nuestro Perú, todavía no se distingue claramente la línea entre pornografía, erotismo y arte y, además te las piratean.

Los fotógrafos profesionales (no aquellos que caminan con una camarita digital y dispara tres segundos después de haber exprimido el disparador) tienen una gran responsabilidad. Los fotógrafos que sólo toma fotos en estudio para comerciales, no cuentan.

Respetuosamente les digo: "Tomar fotos de botellas de Coca-Cola no los convierte ni en documentalistas y menos aun, en artistas" pero, si en buenos hombres de negocios. Vale pues pero, no se suban al tranvía de los verdaderos fotógrafos. Los fotógrafos comerciales hacen una "fotostática" de lo que sus productores han preparado y nada mas.

Fotógrafos que toman las puestas del sol, los paisajes, las florcitas, etc., les recuerdo que tienen una responsabilidad. Miren a su alrededor y registren lo bueno, lo malo y lo feo, sin descuidar lo hermoso. No todo lo que registran los fotógrafos es terrible, mas se registra la belleza. Recordemos esa foto de Marylin Monroe parada encima de una ventila en una vereda de Nueva York, la misma Marylin desnuda en un calendario. Recordemos, también, las fotos de Mario Testino, Chambi, entre miles de excelentes fotos registradas por profesionales en todo el planeta. El artista y referente que ve y registra el arte pero, también su entorno, será recordado por su aporte a la historia.

Que honor colegas y, que vergüenza aquellos que usan sus cámaras para mentir en el tiempo o para satisfacer sólo su morbo (hay muchos, demasiados que ponen anuncios "Se necesitan modelos, presentarse en tal sitio el domingo"). Son una lacra para los profesionales; debe de haber unas pocas escepciones, pero no he escuchado de ellos.

Jorge Enrique (Coco) Seoane
Metro Press & Photo SAC
RUC 20543013839
photo@metroperu.com
4251679, 994370451
Publicado por Metro Press and Photo en 13:03 0

comentarios Enlaces a esta entrada Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz Etiquetas: FOTOGRAFÍA

No hay comentarios:

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.