martes, 13 de septiembre de 2011

IGNORANCIA SUPINA. SI SE ACABA LA ENERGÍA ELECTRICA (CALENTAMIENTO GLOBAL) PODREMOS REGRESAR A NUESTRAS CAVERNAS

Entre mis practicantes jóvenes en fotografía. Alumnos de las universidades creadas en el Gobierno pasado, he preguntado: ¿Qué es una regla de cálculo? Ni uno solo ha sabido responder. Les mostré una mía. Nunca habán visto una.

Claro que las computadoras, con los programas adecuados, pueden sustituir a una regla de cálculo, a un ábaco chino o a un sorban japonés (se les ve en uso. a veces, en bodegas llamas “chinos” en nuestro país).

La educación escolar y universitaria es lamentable. Las preguntas las hice a siete universitarios, alumnos de ese negocio que llaman “Alas Peruanas”. Algunas esenciales de historia, geografía y matemáticas.

EJEMPLOS:

¿Quién fue “El Brujo de los Andes y qué hizo”?

Respuestas correctas: Cero estudiantes.

¿Capital de qué país es Helsinki?

Respuestas acertadas: Cero estudiantes.

¿Quién fue, qué consiguió, y cómo murió Martin Luther King?

Repuestas acertadas (más o menos): Un estudiante.

¿Quién fue y qué hizo y deshizo Juan Velasco Alvarado?

Respuestas, (más o menos) acertadas: Tres estudiantes.

¿Qué es una arroba?

Repuestas acertadas como “at”, “en” ó “y” en Internet: Siete estudiantes.

Respuestas acertadas, como una medida de peso: Cero estudiantes.

APARTE

La semana pasada un pariente compró un producto en una megatienda, que costó $ 158.00 Le dio a la cajera $ 200.00 y buscó en el bolsillo $ 8.00 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intentó explicarle que ella tenía que darle $ 50.00 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle, y ella aparentemente continuaba sin entender. La verdulera de la esquina de mi casa, si entiende.

¿Por qué les estoy contando esto?

Porque la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y algunas privadas. Prometen un futuro funesto.

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.

¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.

¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.

¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:

( ) $ 20.00 ( ) $ 40.00 ( ) $ 60.00 ( )$ 80.00 ( ) $ 100.00

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de$ 20.00.

¿Es correcto?

( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de matemáticas en 2010:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia..

( ) $ 20.00 ( ) $ 40.00 ( ) $ 60.00 ( ) $ 80.00 ( ) $ 100.00

¡En serio!

No hay comentarios:

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.