Entre mis practicantes jóvenes en fotografía. Alumnos de las universidades creadas en el Gobierno pasado, he preguntado: ¿Qué es una regla de cálculo? Ni uno solo ha sabido responder. Les mostré una mía. Nunca habán visto una.
Claro que las computadoras, con los programas adecuados, pueden sustituir a una regla de cálculo, a un ábaco chino o a un sorban japonés (se les ve en uso. a veces, en bodegas llamas “chinos” en nuestro país).
La educación escolar y universitaria es lamentable. Las preguntas las hice a siete universitarios, alumnos de ese negocio que llaman “Alas Peruanas”. Algunas esenciales de historia, geografía y matemáticas.
EJEMPLOS:
¿Quién fue “El Brujo de los Andes y qué hizo”?
Respuestas correctas: Cero estudiantes.
¿Capital de qué país es Helsinki?
Respuestas acertadas: Cero estudiantes.
¿Quién fue, qué consiguió, y cómo murió Martin Luther King?
Repuestas acertadas (más o menos): Un estudiante.
¿Quién fue y qué hizo y deshizo Juan Velasco Alvarado?
Respuestas, (más o menos) acertadas: Tres estudiantes.
¿Qué es una arroba?
Repuestas acertadas como “at”, “en” ó “y” en Internet: Siete estudiantes.
Respuestas acertadas, como una medida de peso: Cero estudiantes.
APARTE
La semana pasada un pariente compró un producto en una megatienda, que costó $ 158.00 Le dio a la cajera $ 200.00 y buscó en el bolsillo $ 8.00 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intentó explicarle que ella tenía que darle $ 50.00 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle, y ella aparentemente continuaba sin entender. La verdulera de la esquina de mi casa, si entiende.
¿Por qué les estoy contando esto?
Porque la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y algunas privadas. Prometen un futuro funesto.
Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:
1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.
¿Cuál es la ganancia?
4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.00 ( ) $ 40.00 ( ) $ 60.00 ( )$ 80.00 ( ) $ 100.00
5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de$ 20.00.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No
6. Enseñanza de matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia..
( ) $ 20.00 ( ) $ 40.00 ( ) $ 60.00 ( ) $ 80.00 ( ) $ 100.00
¡En serio!
SU PUNTO DE VISTA SERÁ BIENVENIDO. EXPRESE SU OPINIÓN LIBREMENTE SOBRE CUALQUIER TEMA. SOLO RECUERDE QUE LA DIFAMACIÓN ESTÁ PENADA. COMPRUEBE SU FUENTE. NO SOMOS CENSORES. SUS COMENTARIOS, SI LOS ESCRIBE, SERÁN PUBLICADOS A CONTINUACIÓN DE CADA ARTÍCULO (NUEVO CONVENIO CON NUESTROS AGENTES A PARTIR DEL 17 DE JULIO DEL 2013). SOLO CENSURAREMOS VULGARIDADES OBVIAS. NO CENSURAREMOS INSULTOS, A MENOS QUE SEAN VULGARES, FALACES O CON INTENCIONES POLÍTICAS DISPARATAS. SEA ECUÁNIME.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
METRO PRESS & PHOTO
-
►
2016
(8)
- ► 04/03 - 04/10 (1)
- ► 03/20 - 03/27 (1)
- ► 03/06 - 03/13 (1)
- ► 02/21 - 02/28 (1)
- ► 02/14 - 02/21 (1)
- ► 02/07 - 02/14 (1)
- ► 01/31 - 02/07 (1)
- ► 01/24 - 01/31 (1)
-
►
2015
(4)
- ► 07/26 - 08/02 (1)
- ► 02/08 - 02/15 (1)
- ► 02/01 - 02/08 (1)
- ► 01/11 - 01/18 (1)
-
►
2014
(10)
- ► 12/21 - 12/28 (2)
- ► 12/07 - 12/14 (1)
- ► 11/30 - 12/07 (1)
- ► 11/23 - 11/30 (1)
- ► 06/29 - 07/06 (1)
- ► 03/16 - 03/23 (1)
- ► 02/02 - 02/09 (1)
- ► 01/12 - 01/19 (2)
-
►
2013
(7)
- ► 12/01 - 12/08 (1)
- ► 08/11 - 08/18 (1)
- ► 07/28 - 08/04 (1)
- ► 06/09 - 06/16 (1)
- ► 03/31 - 04/07 (1)
- ► 03/24 - 03/31 (1)
- ► 03/03 - 03/10 (1)
-
►
2012
(22)
- ► 12/09 - 12/16 (1)
- ► 11/25 - 12/02 (1)
- ► 09/09 - 09/16 (1)
- ► 08/26 - 09/02 (2)
- ► 08/05 - 08/12 (1)
- ► 04/29 - 05/06 (1)
- ► 04/01 - 04/08 (1)
- ► 03/04 - 03/11 (2)
- ► 02/19 - 02/26 (1)
- ► 02/05 - 02/12 (1)
- ► 01/29 - 02/05 (2)
- ► 01/22 - 01/29 (3)
- ► 01/15 - 01/22 (1)
- ► 01/08 - 01/15 (3)
- ► 01/01 - 01/08 (1)
-
▼
2011
(26)
- ► 12/18 - 12/25 (1)
- ► 12/04 - 12/11 (2)
- ► 11/27 - 12/04 (2)
- ► 11/20 - 11/27 (2)
- ► 11/13 - 11/20 (1)
- ► 11/06 - 11/13 (1)
- ► 10/30 - 11/06 (1)
- ► 10/23 - 10/30 (3)
- ► 10/16 - 10/23 (2)
- ► 10/02 - 10/09 (2)
- ► 09/25 - 10/02 (1)
- ► 09/18 - 09/25 (1)
- ► 08/28 - 09/04 (1)
- ► 08/21 - 08/28 (5)
-
►
2010
(21)
- ► 12/05 - 12/12 (2)
- ► 08/22 - 08/29 (3)
- ► 06/20 - 06/27 (1)
- ► 05/30 - 06/06 (1)
- ► 05/23 - 05/30 (1)
- ► 04/25 - 05/02 (1)
- ► 03/28 - 04/04 (1)
- ► 03/21 - 03/28 (1)
- ► 03/14 - 03/21 (1)
- ► 03/07 - 03/14 (1)
- ► 02/28 - 03/07 (1)
- ► 01/31 - 02/07 (3)
- ► 01/17 - 01/24 (1)
- ► 01/03 - 01/10 (3)
-
►
2009
(2)
- ► 12/20 - 12/27 (2)
Datos personales
- Metro Press and Photo
- Lima, Lima, Peru
- Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario