viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Tendré dotes de adivino, o simplemente sentido común (lea esta nota de Diario16 y la anterior, fechada hace algún tiempo)

TOLEDO ADVIERTE QUE PODRÍA RETIRAR SU APOYO A HUMALA (DIARIO16, 25/11/2011)

El expresidente y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, advirtió que si la represión militar de los conflictos sociales, especialmente del sector de la minería, tuviera como resultado la pérdida de vidas humanas retiraría su apoyo al actual gobierno del presidente Ollanta Humala.

“Esa militarización significa vidas, sangre, y Perú Posible no se va a manchar las manos de sangre y retiraríamos nuestro apoyo”, refirió Toledo desde Madrid a la agencia de noticias EFE, cuyo cable fue publicado en el portal del exmandatario. Toledo Manrique consideró que sería un “grave error” que se “militaricen” los conflictos sociales, especialmente aquellos relacionados con el sector minero, porque ello traería un “desborde social”.

Agregó que si esto llegara a ocurrir lo encontrarán “de nuevo en las calles” y explicó que su partido no está apoyando al presidente Humala sino la “gobernabilidad democrática” del país, porque tal como sostuvo en la campaña electoral, serán “celosos vigilantes de la democracia”.

“Si las reglas se cumplen, si no se militarizan los conflictos sociales, si hay diálogo y se impiden los ‘baguazos’, si no hay interferencias de países externos en el manejo democrático, el apoyo será hasta 2016”, dijo más adelante en relación a las protestas contra el proyecto minero Conga.

Pide a Humala que vaya a Cajamarca
En este sentido, Toledo recomendó a Ollanta Humala que se desplace a Cajamarca para escuchar la voz de los alcaldes distritales, provinciales y regionales, y dialogar con ellos. El ex Jefe de Estado abogó por el diálogo, impedir los ‘baguazos’, por gobernar dentro del marco democrático, por crear una política social de inclusión, por crecer con distribución y por reducir la pobreza y la desigualdad.

Señaló que la inversión en sectores extractivos como la minería, no es incompatible con la inclusión social y con el diálogo. “La gente quiere sentirse partícipe de los beneficios de sus propios recursos”. Además, pidió al nuevo jefe de Estado que “no cometa la arrogancia” del expresidente Alan García y aseguró que no quiere que “alguien se tumbe” su gobierno porque fue elegido democráticamente, pero tampoco quiere que se salga de las reglas del juego y la democracia.

De otro lado, consideró que el segundo vicepresidente, Omar Chehade, ya está moralmente “inhabilitado” para ese cargo y “espero que legalmente también”. También lamentó el “descrédito” que sufren algunos miembros del Congreso de la República y sostuvo que Perú Posible no blindará a ningún congresista que esté involucrado en actos de corrupción.

No hay comentarios:

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.