viernes, 18 de noviembre de 2011

LA PARANOIA PERÚ - CHILE

Soy amigo de uno de los intelectuales más importantes de Chile, Juan Pablo Illanes, ex director de El Mercurio de Santiago (no el de Antofagasta ni el de Valparaíso). Tiene un programa de TV, que cuando se emite, una vez por semana, los demás canales pasan dibujos animados, de noche.
Intelectual y periodísticamente está por encima de Andrés Oppenheimer (sin tanto autobombo). En Lima, nos juntamos (sólo los dos) en tertulias de 6 horas en El Club Nacional rociados con vinos. Es consejero de Sebastián Pinera y lo ha sido de los últimos ex presidentes (excluido Pinochet).Cuando Juan Pablo habla, los demás callan.

Él, con todo el acceso que tiene, me dice (nunca me ha mentido ni desviado, ni yo a él) que no sabe cuál será la reacción de Chile frente a una obvia derrota en la CIJ de La Haya. A Chile le hubiese convenido un “status quo” antes que La Haya, Está el país dividido entre palomas y halcones. Estos últimos (militares y otros), pueden presionar al Gobierno para que “irrespete” (palabra de él) la decisión de la CIJ, so riesgo de una guerra, guerrita o imposición por las armas.

Ni los gringos (y menos los europeos) les venderían municiones ni repuestos, si los chilenos no acatan, a pie juntillas, las resoluciones de La Haya. La Comunidad Económica Europea, en su conjunto, se sentiría ofendida y decepcionada. El CIJ de La Haya, es la última palabra para ellos. Si Chile no cumple, pasaría a niveles de El Congo.

Chile está consiente de tres grandes debilidades que van en desmedro de su potencial bélico.
La primera debilidad, quedo demostrada en el último sismo al norte de Chile. Tienen una sola carretera longitudinal con cerca de 500 puentes. En caso de un conflicto, el Perú puede infiltrar comandos para destruir puentes. A pesar de la cantidad de aviones C-130, no tienen la capacidad logística suficiente para transportar personal, pertrechos y combustible al norte.

Tiene capacidad de recarga aérea para aviones de combate (dos tanqueros aéreos), pero ¿imaginémonos el repudio latinoamericano, y mundial, si echan una bombita en Lima (aunque sea en el Pentagonito o un aeropuerto)? Por otro lado, Chile está al sur del Perú, no al norte, y USA está más al norte. ¿Te imaginas las vueltas de los aviones comerciales chilenos?

La segunda. La infantería peruana es muy superior a la chilena, con sus lindos uniformes grises y su “goose step” de desfiles, sus cuerpos más grandes (mejores blancos).
Los Altos Mandos chilenos saben, que ellos nunca podrían librar combates como los del VRAE, o formar comandos como los rescatistas de la Embajada de Japón (que si no lo sabes, el EP se llena de glorias mediáticas, cuando los más valerosos y numerosos fueron los FOE de La Marina. La inteligencia impecable, fue de los marinos (me consta personalmente y puedo demostrarlo). Los cachacos no son estúpidos (soy orgulloso nieto de uno); piensan y raciocinan diferentes, por su formación académica militar.

Tercera. Los nuevos submarinos chilenos Scorpene, nunca utilizados antes por ningún país, tienen muchas fallas graves, siendo la más importante, el escoramiento a babor cuando están sumergidos, y un ruido de alta frecuencia producido por los motores eléctricos, indetectable al oído humano, pero fácilmente detectable a sonares y sistemas acústicos (lo que los hace fácilmente ubicables a muy largas distancias). El escoramiento es una falla de ingeniería no corregible en ningún dique seco (solo reconstrucción). Está falla produce que los torpedos y misiles sean “non reliable”. El lanzamiento de un misil o un torpedo desde un submarino escorado es incontrolable. Su "otra" preocupación, es la poca preparación de los submarinistas (comparativamente).

El Perú no ha comprado ni tanque ni aviones (ni lo hará. Repuestos, sí). El Perú ha comprado gran cantidad de misiles ligeros, tierra-tierra, mar-aire, aire-aire tierra-aire, mar-mar (los Exocets, y los discretamente, casi nunca mostrados, Ottoman Misiles están pasando a ser obsoletos, por su volumen y velocidad; contra los económicos y eficientes “decoy Systems”, Super-Barricade de Wallop Defence Systems (lección aprendida por los ingleses y los argentinos) instalados en casi todos los buques de guerra, después de las Falkland/Malvinas).

Si bien la discrepancia es de mar, un difícil enfrentamiento sería por tierra (mejor dicho arena). El Perú no necesita armas ofensivas, porque no queremos territorio chileno. Sólo defensivas, muchísimas y económicas. Un pelotón (en realidad, muchos pelotones) de nueve hombres más un suboficial o Teniente sembrado por helicópteros o paracaídas en el desierto con agua y alimentos de altas calorías (ya adquiridas), radios HF ALE, con seis misiles antitanque y siete misiles antiaéreos (anti helicópteros y aviones supersónicos) no pueden ser detectados por sistemas infrarrojos (de cualquier fabricación) durante el calor del desierto en el día, y durante la noche, un pelotos de infantes separados 20 metros de individuo a individuo, puede detectar un Leopard I (que no fueron decomisionados, sino están siendo actualizados) o Leopard II (300 de cada modelo = 600), mucho antes, por la emisión de calor que al revés.

Otro gran error de Chile, fue comprar gran cantidad de portatropas con oruga trasera (ruidosos y muy calientes), en lugar de entrenar a sus tropas a grandes caminatas discretas (como nuestros infantes andinos).

Súmele a eso la adquisición de gran cantidad de "lindos" Hummer (gran fracaso gringo), que ahora los están sustituyendo (tan rápido como pueden, que no es tan rápido como desean) por vehículos con tecnología sud-africana con carrocerías en V (se les conoces muy bien en combate) para reflectar explosivos y minas terrestres.

Hay que pensar, desgraciadamente, que Bolivia (con este o cualquier presidente) no es confiable para nadie, sin ánimo de ofender (aunque ofenda), tienen una historia guerrera desleal, poco valiente y perdedora. Recordemos El Chaco, contra Paraguay, y la Guerra del Pacífico, donde pusieron una defensa meliflua).

Venezuela (viva o no, Chávez), no va a permitir hegemonía de Chile. Colombia, es de creer, que apoyaría política y militarmente al Perú.

Pensamos que Chile puede ser el mayor exportador de chatarra, de aquí a 20 años. Han gastado mucho, guiados por un pensamiento estratégico ofensivo. Casi todos los equipos ofensivos, pueden ser “sacados” con económicos, y muy modernos equipos defensivos.

Por otro lado, hay grandes intereses económicos de Chile en el Perú. ¿Crees qué los capitalistas chilenos (incluido Pinera) verían con “buenos ojos” a los militares (incurablemente pinochetistas), atacando al Perú, o causando un conflicto de marras por el mar territorial?

¿Agricultura, bancos, farmacias, hoteles, cadenas de mega-mercados, cadenas de mega-tiendas, línea aérea, mosto de uvas, inversiones en bienes raíces por todo él Perú, inversiones en fábricas y empaquetadoras de frutas, carnes, verduras y pescados, que llevan a Chile a ponerles etiquetas allá? (las manzanas chilenas, que se venden en el Perú, son peruanas. Sabemos dónde se producen y cómo se comercializan). Lo mismo pasa con muchos insumos chilenos que necesitan desesperadamente para su industria.

Jorge Enrique Seoane
Metro Press & Photo SAC
Ruc 20543013839
press@metroperu.com

No hay comentarios:

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.