lunes, 19 de diciembre de 2011

¿CUALES SON LAS LA DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE LAS GUERRILLAS, LAS INSURGENCIAS, LOS LEVANTAMIENTOS, LOS MOTINES Y EL TERRORISMO?

Pues, es fácil. Los guerrilleros tienen una mística (equivocada o no, pero en común), usan un uniforme, bandana o pañuelo de color, que idénticas a sus miembros. Los guerrilleros no asesinan a civiles, no secuestran, amenazan, no piden cupos, no saquean y no roban. Es común que se enfrenten, cara a cara, con tropas de El Estado.

La insurgencia es una manifestación, casi siempre civil, contra fuerzas armadas (no confundir, necesariamente con “Las Fuerzas Armadas”). Puede ser violenta, pero también se puede expresar como desobediencia pacífica o resistencia pacífica (un buen ejemplo, Mahatma Gandhi).

El levantamiento suele comenzar pacíficamente contra la autoridad democrática, o no, y puede (suele) ocurrir que se vuelva violento. Los levantamientos, generalmente son civiles, pero hay oportunidades en que algunos militares llamen a un motín, “levantamiento en armas”, como es el caso de Antauro Humala (y su hermano Ollanta, aunque ahora lo niegue), quien en un acto de sedición se insurrecta en contra del orden constitucional.

Los motines suelen ser marinos. Esto es cuando la tripulación de un buque coge armas en contra de sus propios oficiales. También se le dice “motín” cuando la insurrección es en un cuartel, por ejemplo.

Los motines, generalmente, son reacciones de subalternos, que son maltratados o mal alimentados y se dan en el ámbito cerrado de un buque de guerra o un cuartel.
También se "amotinan" los delincuente (y los inocentes) en las cárceles y prisiones.

Del terrorismo hay mucho que escribir y no es la intención de este redactor explayarse. Sólo diferenciar los movimientos contra la autoridad. Los terrorista, usualmente se hacen llamar “guerrilleros” (y hasta se lo creen).

Lo terroristas, generalmente evitan el confrontamiento armado contra tropas de El Estado, que se movilizan por trochas, caminos y carreteras. Atacan de sorpresa y con alevosía. Usan explosivos, trampas y armas; escondidos desde puntos altos entre la maleza. Muchas veces los terroristas se hacen llamar "combatientes para la libertad = Freedom Fighters", como el caso de mercenarios que atacaron Bahía Cochinos de Cuba en abril de 1961 y pagaron caro su estupidez y la del gobierno que "secretamente" los mal apoyó.

Para atacar, muchas veces se juntan en el tiempo y luego se dispersan en el espacio (entre campesinos o población rural) lo cual hace difícil identificarlos. Tienen la modalidad de secuestrar niños (reclutar, dicen ellos) para adoctrinarlos y entrenarlos en el uso de armas o infiltrarlos en la sociedad civil. Es más común que no. que los terroristas se coludan con los narcoagricultores o narcotraficantes con la justificación de darles protección (generalmente de ellos mismos) y conseguir dinero para sus acciones violentas a base de amenazas, terror y "ajusticiamientos" (asesinatos) de pequeñas autoridades locales y comerciantes en lugares alejados.Los secuestros y extorsiones a personas de familias adineradas, también son modalidades comunes.

Jorge Enrique Seoane
Metro Press & Photo SAC
RUC 20543013839
press@metroperu.com


SIGUE ABAJO "METRO PRESS & PHOTO"

No hay comentarios:

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.