domingo, 29 de enero de 2012

LOS SOLDADOS NIÑOS Y ADOLESCENTES


Hoy, 29 de enero de 2012, El Comercio (Perú) en su página 27 publica que se investiga a niños armados con fusiles de guerra en Venezuela. No es novedad ni allí ni más allá. Por decenas de años hemos visto niños fuertemente armados en países africanos y latinoamericanos.
Sin ir muy lejos los hemos visto en el Perú, entre las huestees de Sendero Luminoso, en Nicaragua, en El Salvador.
Es más, no sólo los grupos subversivos o terroristas usan a los niños como carne de cañón. En el conflicto del Cénepa (Twinsa) entre Perú y Ecuador entre enero y febrero de 1995, vimos a soldaditos de 15 y 16 años (de ambos lados) debidamente uniformados y armados; muertos o mutilados por la artillería, las minas o las balas del enemigo (sea este quien sea).
Antes, en la Guerra del Cóndor (falso Paquisha), entre enero y febrero de 1981, fui testigo presencial de la evacuación de un soldado adolescente quien fue violado múltiples veces por una patrulla del Ejército del Ecuador.
Estaba yo en el helicóptero MI-17 con un ingeniero electrónico inglés (Colín Fox) instalando radios HF, cuando nos irradiaron del  PV2 (Puesto de Vigilancia dos) del Perú, para evacuar inmediatamente a un muchacho al cual una patrulla ecuatoriana (en territorio peruano)  lo habían violado y luego le habían roto la columna vertebral.
Esto sucedió en pleno armisticio. El soldadito fue embarcado echado boca abajo en una tronca de balsa para ser llevado a la base de El Milagro (muy cerca de Bagua Grande). Mientras decolábamos del PV2, fuimos ametrallados (las balas pasaban de largo la cabina del helicóptero (nadie salió herido) En el helicóptero estábamos además del inglés y yo, do desdentadas visitadoras que íbamos a desembarcar por un par  de días en un PV, el piloto, copiloto y mecánico, un artillero de babor y dos suboficiales.
El piloto peruano tenía órdenes estrictas de no devolver el fuego ni “roquetear” la base ecuatoriana al otro lado de la cercanísima cúspide de la cordillera. A pesar de la insistencia del Mayor Piloto de la nave por radio a El Milagro para una retaliación, no fue autorizado, porque ya estábamos en pleno armisticio y el Presidente Belaunde había prohibido cualquier contraataque mientras funcionaba la diplomacia. (Los toros se ven de lejos)
Esto es lo que yo vi, pero no me queda ninguna duda de que también sucediera al revés, porque los peruanos, santos no somos y además habíamos cuatro civiles abordo (un extranjero, dos visitadoras y yo).

Jorge Enrique (Coco) Seoane
Metro Press & Photo SAC
RUC 205430113839
press@metroperu.com

METRO PRESS & PHOTO SIGUE ABAJO

No hay comentarios:

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.