miércoles, 28 de noviembre de 2012


MUCHAS GRACIAS, DE PARTE DE EL PERÚ A LA  HERMANA REPÚBLICA DE CHILE; PERO LA IGNORANCIA SE EXPRESA MEJOR EN SILENCIO.


Con asombro  leemos hoy, 28 de Noviembre del 2012, en los diarios de todo el mundo, especialmente en las américas y en Europa las declaraciones del mandatario chileno Piñera y de algunos políticos chilenos, en especial las del perdedor ex-mandatario Eduardo Frei  quien se atreve a “sugerir” que no se acate la sentencia sobre el diferendo marítimo del sur del Perú y el norte de Chile que pronto emitirá el Consejo Internacional de Justicia de La Haya (¿y, qué pasaría, en el improbable caso, de que la sentencia le sea favorable a Chile?¿tampoco la acatarían? Que bueno, si fuera válida favorecería al Perú, pero no valida su “no reconocimiento”).
Los  ex-presidentes “exigen” (¿cómo se le puede “exigir” a un juez de la CIJ de La Haya?) que no emitan una resolución “salomónica” sino “de acuerdo a los “tratados (¿qué tratados?) vigentes y el derecho internacional” (¡bravo!).
En cualquier caso, para el que está medianamente enterado, pierde Chile. Además, que expliquen los políticos, diplomáticos y El Ejecutivo chileno, ¿cómo es que una sentencia “salomónica” no se ajusta, necesariamente, al Derecho Internacional? ¿Será cuándo no les conviene, o cuándo creen que podría no convenirles?
La verdad es, que ni los peruanos ni los chilenos sabemos cual será el resultado de la sentencia, pero lo que si sabemos todos, es que el Perú no tiene nada que perder y Chile si (aparte de la vergüenza, que ya  perdieron algunas “personalidades” sureñas).
Claro que Chile, igual que Colombia en su diferendo con la militarmente debilitada Nicaragua, puede “patear el tablero” y no reconocer lo que ya antes reconoció. Que se atrevan los colombianos a hundir o capturar naves pesqueras nicas en aguas que ahora son indiscutiblemente nicaragüenses.
Chile puede enviar sus modernas fragatas, corbetas y nunca probados submarinos a la línea fronteriza, que pretende Chile, pero el mundo de vueltas. Ahora Chile tiene un poderío militar formidable, pero de aquí a unos años su “maquinaria” será obsoleta y el Perú no está gastando, ahora, millonadas de sus reservas en comprar armas ofensivas (alguito de armas defensivas terrestres y aéreas como artillería y misiles, porsiacaso). Los peruanos no están “loquitos” para pretender imponer sus razones (si se las dan) por la fuerza.
Tontos hay en todas partes. En el Perú no se quedan atrás; con algunas “figuritas políticas” como  la casi desconocida y poco lúcida Lourdes Villacorta y el, casi siempre ponderado, Mauricio Mulder. Los asuntos diplomáticos no son políticos y la presencia de políticos, de uno u otro lado en La Haya, solo servirá para enervar a los jueces.  Claro que hay que reconocer que el canciller peruano, Rafael Roncagliolo no fue, precisamente un buen diplomático cuando le comunico a los congresistas peruanos que su presencia en Holanda, no sería bienvenida por medio de la prensa (aunque ya lo había hecho, en voz muy baja, ante una congresista. Hay formas.
Hace sólo unos días políticos, diplomáticos, periodistas y metiches de ambos países dieron una declaración pública en Santiago, proclamando que sea cual sea el resultado, sería cumplido por ambos países. Después de los resultados Nicaragua/Colombia, los chilenos se han puesto muy nerviosos y ya hablan muchos de “patear el tablero”, tal cual lo ha hecho Colombia.
Colombia tiene muchos tratados firmados con diferentes países (Chile, Nicaragua y Perú también). ¿Qué valor tendrán los tratados de Colombia (y de Chile, si no acepta el fallo)? La desconfianza se gana más mucho rápido que se gana la confianza.
Colombia ha “renunciado” a La Haya después de haber aceptado el “Pacto de Bogotá” y perdido (lo que creyeron iban a ganar), no después. Así, que el dictamen es válido y lo seguirá siendo por siempre, lo cumplan o no. Lo mismo pasaría con Chile. No hay mas instancias después de los dictámenes de La Haya. La CIJ fue aceptada por prácticamente todos los países miembros de Las Naciones Unidas “in illo tempore” y no es renunciable, menos por caprichos y rabietas.
Jorge Enrique Seoane Morla
     (Coco Seoane)
Metro Press & Photo SAC
RUC 20543013839
Phones:
(51 1) 4251679 Press Center (South Pacific, GMT -5:00 hrs.)
(51 1) 4251632 (24 hours)
(51) 994370451
+ 1 (929) 268 1883 (Main, 24 hours)

No hay comentarios:

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.