domingo, 31 de enero de 2016

EL PLAGIO ES UN DELITO TAN GRAVE COMO ROBARLE DINERO AL VECINO

EL PLAGIO; EL ROBO INTELECTUAL Y LA FALSEDAD EN LOS ESTUDIOS
EL ROBO INTELECTUAL, EL PLAGIO, LA FALSEDAD Y TRAMPA EN LOS ESTUDIOS
 

Comienzo contando tres casos que me constan. Los tres tan escandalosos que no se por cual empezar.

Comenzaré por el que más me consta personalmente (aunque los tres casos me constan).

Un ex-amigo y ex-socio mío que bordea los 59  años y que no tiene ningún mérito académico ni la inteligencia para tenerlo y entre sus "cualidades" más resaltantes, aparte del plagio y el robo, es clasista y racista y no entiende como otros, como él, no lo son. (Esto se redacta el (01/7/2016). En lo que si es, definitivamente inteligente, es en el robo y en el engaño.

También maltrataba, a niveles increíbles, a su ex-esposa. Testigos hay muchos.

Se matriculó ya de muy adulto, hace unos años, en la Pontificia Universidad Católica del Perú para obtener su licenciatura en abogacía.
Nunca fue a clases y les pagaba a otros estudiantes más jóvenes para que le preparen sus escritos y rindan los conocimientos de los pobres muchachos como si fueran suyos propios (¿si eso no es delincuencia, PLAGIO y corrupción? ¿Qué lo es?).

Luego me enteré tarde que me robó varios miles de Dólares y también le robo al Estado (la SUNAT). (no tengo ningún problema en decir su nombre a quien me lo pregunte. Igual se sabrá porque además le robo una fortuna a quien era una buena amiga quien es una respetable persona).
Para ayudar a mi justa causa, tengo fotos del delincuente que serán vistas, si es necesario, por sus asociados. No hay ni calumnia ni infamia porque el fulano está mirando a la cámara y no podrá argüir que "no sabía".

OTRO CASO MEMORABLE

Estaba yo en el primer semestre en una universidad en California. Entonces no habían estudiantes negros, latinos cobrizos ni orientales ni árabes. Era yo el único latinoamericano, financiado por una beca completa. 
La mayoría de mis compañeros eran rubios de ojos azules.
Entre mi clase había uno que estaba allí, porque su padre era catedrático en otros cursos, ajenos a nosotros. 
Bill (así se llamaba) era un estudiante de pocas luces y se hacía notar por las estupideces que decía en voz alta porque, era tan, pero tan bruto que no sabía que era bruto.
Al final del semestre uno de nuestros maestros nos pidió escribir una memoria analítica a máquina (no había computadoras) para luego leerlas en voz alta en el aula ante todos. A los dos días, cuando le tocó el turno a Bill leyó algo tan coherente, bien escrito e intelectual que, todos nos dimos cuenta que era un plagio con puntos y comas.
El catedrático le pidió el escrito y lo invito a salir del salón. Nunca más lo volvimos a ver. La Comisión de Honor de la universidad lo expulso y aviso a todas las universidades occidentales que Bill era un “ladrón”. Su padre, un brillante catedrático renunció pero, la universidad no acepto su renuncia.
Hasta donde sé, Bill es ahora un gordo percusionista de una banda de rock desconocida.

MAS AUN.

Hay muchas formas de plagiar. La más común es cambiar en algo los textos para que parezcan originarios del ladrón, Eso en cuanto a textos pero, se pueden robar otras creaciones artísticas, orales, gráficas y, lo que sea.
Hace muchos años durante la segunda etapa de La Prensa un conocido fotógrafo saco de los archivos un negativo mio logrado de la Catedral de Arequipa y se publicó "a toda página". Cuando le reclamé y el lo negó, le pedí que me muestre la cinta del negativo que usualmente contiene entre cinco y seis tomas. Nunca lo hizo a pesar de mis continuos requerimientos y los de Elsa Arana Freire, directora de la Revista “7 Días del Perú y del Mundo” quien estaba presente conmigo en Arequipa cuando tomé la foto. Jesús, que así se llama (o llamaba) desapareció antes de ser expectorado.

APARTE

Plagiar un escrito o una obra de arte es ROBO. Tan grave como robarle la billetera a alguien.
No entiendo ¿por qué algunos medios usan la palabra “copiar”?

Voy al caso del candidato Acuña.
Él mismo dice que nunca fue a secundaria y, entre risas, dice que “nunca ha leído un libro”.

Supongamos por un momento que el presunto plagio ante la Universidad Complutense de Madrid es falso y que en un momento de “Iluminación Divina”, César Acuña si escribió, con las mismas palabras de otros, su Tesis Doctoral. Imposible, pero hagámonos los tontos por ver otro tema que los medios no han tocado hasta ahora.

Un malicioso y divertido amigo me dice que en la Universidad César Vallejo de Acuña están dando cátedras de redacción. Dice él que no se necesita máquina de escribir, estilográfica ni computadora. Solo tijeras para recortar los escritos de otros.

En mi concepto y en el de muchos, es incomprensible ¿cómo puede haber amasado una fortuna de decenas de millones de Dólares el "sacha doctor" Acuña?
 Se supone que la función especial de una universidad es educar y, si sus alumnos invierten tanto dinero el dueño, rector, gerente o catedrático debe de ganar una cantidad justa pero no una fortuna.

El dinero de los estudiantes debe de invertirse en mejorar la currícula, dar becas a quienes las merecen y pagarle bien a los catedráticos. No, de ninguna manera, a llenar las arcas de un dueño quien no sabe leer, hablar ni escribir, como lo ha maltratado tantas veces. El mismo ha dicho, y está registrado, que "nunca ha leído un libro". Repito lo que escribo arriba porque es muy, pero muy grave. Y los primeros que lo sufrirán serán los correctos estudiantes de esa universidad porque, un cartón de la César Vallejo valdrá muy poco.



Plagiar un escrito o una obra de arte es ROBO. Tan grave como robarle la billetera a alguien.
No entiendo ¿por qué algunos medios usan la palabra “copiar”?

Voy al caso del candidato Acuña. 
Él mismo dice que nunca fue a secundaria y, entre risas, dice que “nunca ha leído un libro”.
Supongamos por un momento que el presunto plagio ante la Universidad Complutense de Madrid es falso y que en un momento de iluminación divina, César Acuña si escribió, con las mismas palabras de otros, su Tesis Doctoral. Imposible, pero hagámonos los tontos para pasar a otro tema que, la mayoría parece no haberse percatado.

Un malicioso y divertido amigo me dice que en la universidad César Vallejo de Acuña están dando cátedras de redacción. Dice él que no se necesita maquina de escribir, estilográfica ni computadora. Solo tijeras para recortar los escritos de otros.

En mi concepto y en el de muchos, es incomprensible ¿como puede haber amasado una fortuna de decenas de millones de Dólares el "sacha doctor" Acuña?
 Se supone que la función especial de una universidad es educar y, si sus alumnos invierten tanto dinero el dueño, rector, gerente o catedrático debe de ganar una cantidad justa pero no una fortuna.

El dinero de los estudiantes debe de invertirse en mejorar la currícula, dar becas a quienes las merecen y pagarle bien a los catedráticos. No, de ninguna maera, a llenar las arcas de un dueño quien no sabe leer, hablar ni escribir, como lo ha maltratado tantas veces. El mismo ha dicho, y está registrado, que "nunca ha leído un libro". Repito lo que mas escribo porque es muy, pero muy grave.

Metro Press and Photo SAC
RUC 20543013839
Jorge Enrique Seoane

Todos los comentarios serán publicados.
 

No hay comentarios:

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.