miércoles, 24 de agosto de 2011

RECUERDO DE MI AMOROSO Y HONESTO ABUELO CACHACO

Mi abuelo materno, quien era un hombre afable y cariñoso con la familia, fue Comandante General del Ejército, por cuatro años, a finales de los años cincuenta del siglo pasado.

Como era honrado y un hombre de honor, vivió hasta que falleció a los 99 años en una casita humilde, pero limpia y bien cuidada en Jesús María, distrito clasemediero en Lima. Nunca tuvo un juicio, ni alguien que discutiera o dudara de su gestión. Nunca viajo a Europa, por ejemplo, porque a pesar de las innumerables ocasiones en las que fue invitado, el prefirió enviar al oficial mas calificado.

Era, como casi todos los militares que he conocido, un hombre beligerante, no deliberante. Su buen humor se desvanecía cuando algunos de sus hijos o sus nietos pronunciaban en voz alta, opiniones diferentes a las suyas; lo sentía (y así lo decía) una falta de respeto.

Mi madre, mis tíos, mis hermanos y primos lo queríamos mucho, pero no lo contradecíamos en los prejuicios y desinformaciones que había aprendido en La Escuela del Ejército, y luego en su carrera mandando y obedeciendo.

Hablo de mi abuelo con la autoridad que me da el haber sido su nieto, pero a lo largo de mi vida he conocido innumerables militares sur, centro y norteamericanos, ingleses, vietnamitas, africanos y dejo de contar.

La formación militar (especialmente los ejércitos. No es tan grave en las escuelas de marinos y aviadores de guerra; consiste en lavarles el cerebro a los cadetes (“perros” en su primer año) apenas ingresan a la escuela.

Claro que hay excepciones, no me cabe la menor duda de que Ollanta y Antauro Humala ingresaron a su escuela con el cerebro bien "parametrado" por sus padres. Los peruanos hemos elegido a un cachaco, gracias al egoísmo, vanidad o estupidez de los candidatos opositores, quienes no supieron o quisieron transferir a sus electores a un solo candidato. Ahora tenemos al ex presidente Alejandro Toledo apoyando a Humala.

Dice Toledo que no será un “cogobierno”, y en eso tiene razón. Solo es cuestión de días o meses para que Humala y Toledo se peleen a muerte. Toledo con su hablar ostentoso, en algún momento saldrá a las calles a denunciar a su socio. No hay sitio para su ego, y habrá menos sitio cuando Humala muestre el suyo. Los éxitos se comparten, los fracasos no.

17/07/11 de Metro Press & Photo

No hay comentarios:

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.