miércoles, 26 de octubre de 2011

LA LECTURA CONVENCIONAL. ¿ES ARCAICA?

Con gran satisfacción encontré un “mocoso” de 18 años, quien insistía en llamarme “señor”. El muchacho me llamó la intención por dos motivos; uno muy bueno, y el segundo, algo ingenuo.

Comenzaré por el ingenuo. Dice él: “Consigo todo lo que quiero”. Claro, que le hice notar que si es así, es porque quiere menos de lo que debe pretender (cosas de la edad).

El motivo, que más me llamó la atención, fue su deseo de publicar un libro sobre sus experiencias personales. Pensé, equivocadamente, que las “experiencia personales” de un muchacho de esa edad, deberían ser pocas.

Aun así, me envió algo de lo que ya había escrito. Quedé sorprendido por lo interesante del tema. Por supuesto había algunos errores perdonables y corregibles en la semántica y sintaxis. También pocos errores de ortografía, (como muchos, que creen que Words corrige todo).

También me llamó la atención, el comprobar, que alguien de su edad, escriba, en lo general, bastante bien. Creo que si persiste, tendrá un futuro exitoso. Le recomendaré, que no queme todos sus cartuchos en su primer libro (primero y último; si no se proyecta).

Estoy harto de los escribidores peruanos, que escriben librejos, y se aplauden mutuamente en las páginas de Somos (fui uno de los fundadores de la revista, de una idea de Bernardo Roca Rey. La verdad es que ahora me avergüenzo, y los sábados la ojeo, como podría ojear El Bocón, y la hago a un lado). Por otro lado, parecemos pensar los peruanos, que el Nobel de Literatura, el año pasado, nos los dieron a todos.

Algunas noches entro a entretenerme a los chats, y a las páginas sociales. Me aterra la ignorancia de la mayoría (a lo mejor el ignorante, y fuera de época, soy yo. Claro que yo pertenezco a una generación donde no había computadoras ni teléfonos celulares (me apenas aquellos jóvenes actuales, que corren de un lado a otro, comandados por sus celulares. Ya no hay tertulias. Ahora, sólo mensajes).

Hace poco le pregunté a algunos alumnos, ¿si sabía lo que era una regla de cálculo, un ábaco, trigonometría, geometría plana y del espacio o matemáticas binarias? Solo dos sabía algo de geometría plana, ninguno sabía, ni remotamente, de trigonometría, un ábaco, regla de cálculo, y menos de matemáticas binarias. ¿Qué es eso? A pesar de que no saben que la utilizan las matemáticas binarias, todos los días, con sus laptops (sin saberlo). También pregunte: ¿Alguien sabe quién fue El Brujo de los Andes? Respuestas cero.

Las educación ha cambiado (modernizado, dicen algunos). Fui a un colegio (de curas); nueve horas diarias. Con un recreo de 15 minutos a media mañana, una hora para el almuerzo, y un recreo de 15 minutos en la tarde. Ahora, creo que son cuatro horas diarias, y los alumnos (en algunos colegios públicos) agreden física y verbalmente, a los maestros.

Es común que la currícula en los Andes, sea igual que la de Lima. Es innegable que los últimos gobiernos, incluido el actual, le temen al SUTEP. Ya sabemos quién manda.

Dios quiera que más jóvenes, como aquel que conocí en la red, tengan la vocación de escribir y divulgar lo que creen y sienten. Dios quiera.

Metro Press & Photo SAC
RUC 20543013839
press@metroperu.com
(51 1) 4251679
(51 1) 994370451
SIGUE ABAJO

No hay comentarios:

Seguidores

METRO PRESS & PHOTO

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Metro Press & Photo SAC (mesa de prensa, base Lima) RUC 20543013839 RUC 20475526059 La intención es conocernos mejor y compararnos con otros. Di o muestra lo que quieras.